Hay aficionados deportivos de calidad, no tarambanas, que nos tienen un amable acoso para que no desistamos de referirles episodios sobresalientes del mundillo internacional. Y también nacional y hasta local, pero cuando reunamos una documentación que acredite su veracidad, que así es la ‘manopla’ en estos casos de contar hechos históricos que sean irrebatibles. Como este que les vamos a narrar y que en su momento fue de los que “le zumba el clarinete”, como dicen los cubanos.

¿Sabía usted que el famoso Jack Dempsey no ganó un solo dólar cuando conquistó el título mundial de peso completo, en 1919, demoliendo al gigantesco Jess Willard en sólo 3 rounds? ¿Verdad que no lo sabe? No se apene por eso, pues suman millones los que tampoco lo saben. Pero contemos primero que Dempsey y otro púgil aspiraban a vérselas con Willard; cada uno esbozaba sus méritos. Dempsey la fila de nocauts que traía y el otro también mostraba lo suyo.

Pues los echaron a pelear y que el ganador retara a Willard. Vaya pelea con tiempo de miniatura. ¿Sabrá usted cuánto duró ese combate?, 14 segundos. Así como lo está leyendo. El Dempsey salió de su esquina velozmente, como siempre lo hacía, pero no como vaca loca, sino con sus pasos medidos y ahí mismo le desembarcaba al oponente un gancho de izquierda (lo llamaban el “5 pulgadas”, de lo corto pero explosivo que era) o un recto de derecha, que también decían los adversarios que era ‘una bala de cañón’.

Bien, acortamos el relato o nos come el piojo verde. Dempsey era manejado por Jack Kearns, un tahur, un hombre a quien las apuestas le gustaban más que la comida. Y cuando estaban ya en el camerino para enfrentar a Willard, el Kearns le pregunta a su pupilo: Jack, ¿tú serías capaz de noquear a Willard en el primer asalto? Dempsey demoró un poco en responder y le dijo: “No, Jack, el hombre es muy grande y muy pesado (Willard tenía 2 metros con 2 centímetros) y dicen que pesa 280 libras, pero puedes tener la seguridad que lo noquearé”, dijo Dempsey. La respuesta del mánager lo dejó frío: “Pues tienes que noquearlo en el primer asalto, porque he apostado los 7.500.oo dólares que vamos a ganar por la pelea, contra cien mil, a que lo liquidas en el primero”...Dempsey salió como una tromba y le descargó a Willard una lluvia de golpes que lo tiró 7 veces en aquel primer asalto. Ya Dempsey bajaba del ring e iba camino de su camerino, cuando fue llamado a que volviera al cuadrilátero. La bulla de la gente no dejó que se oyera la campana que había sonado antes y le ponía fin a aquella salvajada.

A Dempsey se le fue la presa y la paga de sus honorarios, aunque después se desquitó con sus casi 7 años de campeón mundial, habiendo sido el púgil que más dinero ganó en aquellos tiempos: 5 millones de dólares. Pero dólares con un poder adquisitivo bárbaro.

Por Chelo De Castro C.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.