Deportes

¿Por qué David Ospina siempre vuela en Selección aunque no juegue en su club?

El arquero antioqueño habló de ese ‘adn especial’ que tenían jugadores como Carlos Valderrama y Mario Yepes.

Carlos Valderrama, Mario Yepes y Abel Aguilar fueron futbolistas de la misma especie de David Ospina. Tienen adn de Selección. ‘El Pibe’ calentó banca en el Montpellier de Francia durante un tiempo en medio de su mala relación con el técnico italo-francés Pierre Mosca, pero siempre que se ponía la camiseta amarilla se destacaba con su don de mando, calidad y sus inigualables pases-gol.

El defensa caleño duraba más tiempo entre los emergentes que en la cancha en su último tiempo en el Milan. Sin embargo, al llegar al combinado patrio era el capo de la zaga, no fallaba en sus planchazos y nadie discutía su titularidad. Y el mediocampista bogotano varias veces fue llamado por José Pékerman tras acabar de salir de una lesión y estando sin ritmo de competencia. No obstante, Abel nunca defraudó.

Así es David Ospina. Lo han convocado siendo riguroso titular (en el Niza y en el Nápoles), alternando el puesto (en el Arsenal) o de emergente (en el conjunto inglés y como está ahora en el club italiano). Pase lo que pase en su escuadra, todos los técnicos que han pasado por la selección Colombia desde el 7 de febrero de 2007, día de su debut en el representativo nacional, le han dado las llaves de la portería.

De Jorge Luis Pinto, el primero que lo puso, hasta Reinaldo Rueda, el entrenador de ahora, todos han confiado en sus condiciones como arquero titular, y él ha volado con seguridad y liderazgo, más allá de la actualidad en su club. No en vano es el jugador con más juegos disputados en la selección Colombia (116). Le sigue ‘el Pibe’ Valderrama con 111.

-¿Cuál es el secreto de Ospina?- preguntó EL HERALDO.

“Se me ha presentado esa situación en el último tiempo en el Napoli. Lo que me mantiene con el ritmo y buen nivel es eso mismo, cada momento que no tengo la oportunidad de jugar, me entreno al máximo para estar preparado para cuando me llegue la posibilidad de jugar y poder aprovechar esa oportunidad. Sé que siempre tengo que estar al máximo en mi club y en la Selección, eso me ha ayudado a mantenerme en el nivel”, respondió Ospina durante la rueda de prensa que concedió este martes desde el hotel Dan Carlton, sitio de concentración de Colombia en Barranquilla.

Valorar los dos puntos. Ospina también contestó interrogantes sobre el juego de Eliminatoria contra Chile, mañana, desde las 6 p.m., en el estadio Metropolitano, y valoró los dos empates de visitante ante Bolivia y Paraguay.

“Se hicieron méritos para conseguir los tres puntos, pero sumamos de a uno y hay que darle importancia a esos dos puntos porque seguimos sumando y haciendo cosas importantes en dos plazas difíciles de afrontar. Hay que darle la importancia que requieren”, consideró el guardameta.

Los jóvenes. De cara al partido frente a los australes, Ospina se refirió a la ausencia de Dávinson Sánchez y Yerry Mina, quienes han sido sus escuderos en el cuarteto posterior en el último tiempo en la Selección. Piensa que las alternativas con las que cuenta Reinaldo Rueda para reemplazarlos son muy buenas.

“El respaldo es total, son jugadores que vienen haciendo las cosas bien en sus clubes, Óscar (Murillo) viene de hacer grandes presentaciones en Bolivia y Paraguay, Carlos (Cuesta) está jugando bien en Bélgica, el mismo Andrés (Llinás) en Millonarios. Son jugadores importantes, Si están en la Selección es porque tienen la condición para afrontar cualquier partido y hacer las cosas de muy buena manera”, opinó de manera general.

“Cuesta muestra la condición que tiene en cada entrenamiento, su fuerza, velocidad y técnica. Es un valioso jugador joven que hay que aprovechar al máximo”, apuntó al ser interrogado por el caso específico del defensa del Genk.

Apoyo a Dávinson. La lluvia de dardos de la prensa y la hinchada que ha recibido Sánchez por sus parpadeos defensivos en el duelo ante los guaraníes, Ospina la toma como algo normal con lo que los futbolistas deben coexistir, pero resalta y recuerda que el zaguero del Tottenham ha sido importante en la Selección.  

“Lo primero es resaltar la clase de jugador que es Dávinson. No podemos olvidar eso y cómo nos representa fuera del país. Sabe que tiene la completa confianza de todo el grupo. Hay que estar tranquilos, sabemos que las críticas siempre van a estar, convivimos con eso, tiene la madurez y experiencia para afrontar todas esas situaciones, siempre ha salido fuerte de todo esto que puede pasar fuera del campo. Nosotros sabemos quién es Dávinson y sabemos lo que puede representar para la selección Colombia”, concluyó al respecto.

El rival. El cancerbero antioqueño, que el pasado 31 de agosto, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia),  llegó a 33 años de edad, no cree que sea una gran ventaja el conocimiento que tiene Rueda de Chile, la selección que dirigía antes de convertirse en DT de Colombia.

“Es importante que el profe conozca a la selección chilena, pero todos los partidos son diferentes. Los partidos se pueden presentar de distinta manera, lo más importante es focalizarnos en nuestro juego”, dijo Ospina, que respeta mucho a ‘la Roja’, pero confía en las virtudes de ‘la Amarilla’.

“Debemos seguir creyendo en nuestro plan, sabemos que contamos con jugadores importantes. Lo de nosotros es mantener el balón la mayor parte del partido para controlarlo desde cualquier ámbito en el terreno. Tenemos que seguir creyendo en eso y atacar con mucha eficiencia. Al frente tenemos un rival que con la pelota también es importante, con grandes jugadores y que aprovechan cualquier oportunidad que tengan”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.