El Heraldo
Josep Maria Bartomeu presidente del Barcelona. AFP
Deportes

“Apoyo absoluto” mostró el Barça a las instituciones catalanas

El presidente azulgrana había pedido también este sábado, antes de la declaración de apoyo a las instituciones, que el Barça no sea utilizado como "un instrumento político".

El FC Barcelona mostró su "apoyo absoluto" a las instituciones de Cataluña frente a la voluntad del gobierno español de destituir al ejecutivo regional, declaró este sábado el presidente del club, Josep María Bartomeu, en la Asamblea General de Socios Compromisarios, divididos en la cuestión de la crisis política actual.

"El Barça siempre ha estado al lado del pueblo de Cataluña y de sus instituciones. Así que hoy, ante la aplicación del artículo 155 (de la Constitución Española), debemos reiterar nuestro apoyo absoluto a las instituciones democráticas de Cataluña escogidas por sus ciudadanos", declaró el presidente azulgrana ante los socios.

"También queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad a todos los estamentos afectados", apuntó sobre las medidas anunciadas este sábado por el gobierno español.

"Ahora más que nunca, hace falta serenidad. Cualquier reacción debe ser cívica y pacífica. También en el Camp Nou. Y ahora más que nunca insistimos en nuestra apuesta por el diálogo como única vía posible para encontrar una solución a la situación que vive Cataluña", añadió.

El FC Barcelona, club deportivo emblema de Cataluña, se ha visto salpicado por la crisis política actual: una parte de los socios reclamaron que el club se implique más en la causa separatista, mientras que otros rechazan la politización del club.

Compromiso

Bartomeu fue especialmente criticado por su decisión de jugar a puerta cerrada el partido contra Las Palmas (3-0), de la Liga española, el pasado 1 de octubre, el día del referéndum de autodeterminación prohibido por las autoridades españoles y que estuvo marcado por las imágenes de cargas policiales en varios puntos de votación.

Sobre ello, el presidente azulgrana había pedido también este sábado, antes de la declaración de apoyo a las instituciones, que el Barça no sea utilizado como "un instrumento político".

"No seremos un instrumento manipulable por unos intereses políticos, sean de donde sean. Nadie puede apropiarse de nuestro escudo y bandera", afirmó el dirigente culé en la Asamblea General Ordinaria del club. 

Bartomeu explicó que la decisión sobre el partido del 1 de octubre fue "una de las más duras" que ha tenido que tomar como presidente. También condenó el encarcelamiento esta semana de dos líderes de organizaciones civiles independentistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

"Nadie puede dudar del compromiso del Barça con la comunidad catalana. Defendemos los principios de democracia, derecho de decidir y libre expresión, siempre con respeto", añadió Bartomeu.

Pese a contar con un impacto mundial e hinchas en todo el planeta, el Barça no ha renunciado a su compromiso estrecho con el catalanismo.

"Queremos jugar la Liga"

El presidente del FC Barcelona reafirmó el deseo del club de seguir jugando en la Liga española.

"Queremos jugar la Liga y hoy nuestra participación está garantizada. La viabilidad de la Liga y del Barça pasan por un mantenimiento del vínculo", subrayó.

Los socios del club aprobaron este sábado el presupuesto del club, con un cifra de negocio récord prevista para la temporada 2017-2018 de 897 millones de euros.

Esos ingresos podrían aumentar en los próximos años ya que el club espera cerrar un acuerdo de 'naming' para poner el nombre de una marca al estadio Camp Nou, con lo que podría proceder a la financiación de la renovación del recinto. El proyecto de las obras del estadio y sus instalaciones está estimado en 600 millones de euros.

Bartomeu precisó que las negociaciones para encontrar patrocinador "van por buen camino" y que en el primer semestre de 2018 habrá una Asamblea General de carácter extraordinario para validar el acuerdo de 'naming'.

Por otra parte, el club dio a entender que la gran estrella de la casa, el atacante argentino Lionel Messi (30 años), recibirá una propuesta de contrato "de por vida", como el que acaba de firmar el capitán Andrés Iniesta (33 años). Messi debe firmar próximamente un nuevo contrato con la entidad, hasta 2021. Ese acuerdo fue negociado por el padre y agente del futbolista y fue oficializado en julio.

"Messi acaba de renovar para cuatro temporadas, pero el club le ofrecerá un contrato de por vida", declaró el director general Oscar Grau.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.