La 108ª edición del Giro de Italia se lanza este viernes desde Durrës, la ciudad más antigua de Albania, cercana a la capital, Tirana, y lo hará con una etapa de media montaña que otorgará la primera maglia rosa, a la que aspiran el próximo 1 en Roma como máximos favoritos el español Juan Ayuso y el esloveno Primoz Roglic.
No estará para defender el título de 2024 el esloveno Tadej Pogacar, pero el UAE presenta para la sucesión a Juan Ayuso. El corredor de 22 años, con 4 victorias esta temporada, saldrá con plenos galones a confirmar que es la gran esperanza del presente y futuro del ciclismo español.
Ayuso y Roglic, líderes de potentes equipos
Ayuso tendrá enfrente al mismo rival que le privó del triunfo en la Volta a Catalunya, el esloveno Primoz Roglic, ganador del Giro 2023 y de 4 Vueltas a España. Hasta la capital romana se espera un duelo en las 21 etapas del cartel, donde destacan las jornadas de montaña de la tercera semana, con el Mortirolo y el Colle delle Finestre, una crono de 28,6 kilómetros en la mitad e incluso una ‘mini Strade Bianche’, con 30 kilómetros de pistas de tierra.
Por experiencia y palmarés el favorito número 1 será Roglic, de 35 años, quien al frente del Bora estará respaldado por el colombiano Daniel Felipe Martínez y el australiano Jai Hindley, mientras que Ayuso contará con un potente equipo que incluye a Igor Arrieta, el mexicano Isaac del Toro, Brandon McNulty, Adam Yates y Rafal Majka.
En la segunda línea de aspirantes del podio aparecen un buen ramillete de nombres, con ganadores del Giro como los colombianos Nairo Quintana (Movistar) y Egan Bernal (Ineos) y el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education). Aquí también entra el alavés Mikel Landa, dispuesto a reverdecer aquellos gloriosos años 2015 y 2022, cuando fue tercero.
Además, el Bahrain presenta sus bazas por etapas y la general con Pello Bilbao y Antonio Tiberi; David Gaudu llevará el mando del Groupama; el colombiano Einer Rubio (Movistar), ganador de etapa en Crans Montaña en 2023, tratará de ampliar su palmarés con otro triunfo, y otros corredores como Giulio Ciccone (Lidl-Trek) optan al mismo objetivo.
El Giro también ofrecerá algunas oportunidades para los velocistas y corredores aptos para rematar las fugas. Al mando del Visma estará Wout Van Aert, escoltado por Simon Yates, mientras que la escuadra tendrá para el esprint a Olav Kooij.
Los finales al esprint también serán discutidos por Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), Mads Pedersen (Lidl-Trek), Paul Magnier (Souda), Sam Bennett (Decathlon) y el venezolano del Movistar Orluis Aular.
El pelotón español aportará 10 ciclistas al Giro 2025: Ayuso, Arrieta, Landa, Bilbao, Jonathan Lastra, Castroviejo, Carlos Verona, Albert Torres, Mikel Azparren y Francisco Martín.
El Giro se decidirá en la montaña de la última semana
El menú del Giro 2025 contiene al menos 6 etapas propicias para el esprint, 42,3 kilómetros contrarreloj repartidos en 2 etapas, 6 etapas de montaña (7, 15, 16, 17, 19 y 20), casi 30 kilómetros de carretera sin asfaltar en Toscana y una última semana terrible de alta montaña y el Mortirolo como símbolo.
Para empezar, tres etapas en Albania, donde se conocerá este viernes al primer líder, y tal vez no sea un velocista, ya que serán tres jornadas nada fáciles, con subidas exigentes en algún caso. El sábado la primera crono de 13,7 kilómetros.
Tras el fin de semana, el Giro llega a Italia el día 13, donde, ahora sí, los esprinters se podrán lucir. En la primera semana llegará el primer final en alto y habrá opciones para los amantes de las fugas. El domingo 18 la etapa de la ‘Strade Bianche’, con sus 30 kilómetros por pistas de tierra.
La segunda semana comienza con una contrarreloj llana entre Lucca y Pisa de 28,6 kilómetros, luego habrá oportunidades para las fugas y una primera etapa de montaña real como postre.
La tercera y última semana decidirá el Giro con grandes etapas de montaña. La decimosexta será la etapa reina entre Piazzola sul Brenta y San Valentino, de 199 kilómetros y ascenso final de 18 kilómetros al 8,3 % de desnivel. Un día después la etapa del Tonale y Mortirolo y el penúltimo día fiesta de montaña entre Verrès y Sestrière, con el Colle delle Finestre (18 kilómetros al 9 %) antes del ascenso final a meta.
El Giro conocerá al sucesor del esloveno Tadej Pogacar en Roma el 1 de junio con un esprint que invita a los velocistas a pasar a la historia por ganar esta simbólica etapa en la capital.