Compartir:

Son días movidos para la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). Comienza la Eliminatoria al Mundial 2026 y nadie se puede quedar cruzado de brazos. Ni siquiera su presidente, Ramón Jesurun Franco.

{"titulo":"Los niños le hicieron ‘marca personal’ a Luis Díaz","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/luis-diaz-sencillo-amable-y-complaciente-con-los-ninos-1030925"}

Aunque no carga una valla, no acomoda un backing y no mete ni saca goles, el dirigente barranquillero tiene que estar ‘en la jugada’, desde su importante rol, para que todas las cuestiones organizativas, financieras, administrativas, logísticas y deportivas marchen sobre ruedas de cara a los dos primeros partidos del clasificatorio, contra Venezuela, este jueves a partir de las 6 p.m., en el estadio Metropolitano, y frente a Chile, el martes 12 en Santiago, a las 7:30 p.m.

En medio del corre-corre del estreno en la Eliminatoria, Jesurun sacó un tiempo para atender a EL HERALDO.

{"titulo":"Venezuela solo ha ganado una vez en Barranquilla... hace 20 años","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/venezuela-solo-le-ha-ganado-una-vez-colombia-en-el-estadio-metropolitano-de-barranquilla"}

¿Cómo vislumbra para Colombia el comienzo de la Eliminatoria?

Es una etapa nueva, con la misma intensidad y pasión que genera la Eliminatoria, y con una disposición muy grande. Tenemos que avanzar, cosa que lamentablemente no pudimos hacer hace cuatro años. Pero con un equipo técnico renovado, con jugadores de un alto espíritu y un gran compromiso, estamos muy optimistas y muy seguros de que esta Eliminatoria será un éxito para nuestro país.

Se tiene la sensación de que esta clasificación será menos complicada, por no decir fácil, por los seis cupos y medio que hay para clasificarse al Mundial 2026…

Indudablemente, pero nosotros, además del objetivo de clasificarnos para el Mundial, queremos consolidar una Selección que tenga mentalidad campeona, que sea contundente, sobre todo de local. Estamos fijando los preparativos para el próximo año hacer una excelente Copa América en Estados Unidos.

Lo venimos escuchando con esa expresión de 'mentalidad campeona' desde la Copa Mundial Femenina…

Sí, la utilizamos mucho tiempo cuando estos procesos comenzaron. Buscamos crear una mayor resonancia internacional. De tener el chip de la mentalidad ganadora, ahora hay que pasar al siguiente paso que es la mentalidad campeona. Nuestras selecciones, en todas las categorías, están en capacidad de intentar lograr obtener títulos en cualquier competencia en la que se vaya a participar. Por eso ahora hablamos de mentalidad campeona.

¿Cómo ve la simbiosis de juventud y experiencia que tiene la actual selección Colombia?

Es un trabajo muy profesional que viene haciendo el profesor Lorenzo, él como gran conocedor del fútbol colombiano, y el haber tratado y dirigido muchísimos jugadores de la etapa anterior de las eliminatorias, ha tenido la gran habilidad de unir a esa gran cantidad de jugadores que ha llegado a la Selección con hombres de experiencia, complementarlos. Es una selección que mezcla experiencia con una inyección de juventud. Ha sido un proceso exitoso, por lo menos en los partidos amistosos. Así se vio. Ahora hay que consolidarlo en los partidos donde vamos a buscar puntos que son los de la Eliminatoria.

¿Cómo va el ambiente, la boletería, la logística y todos los preparativos del partido contra Venezuela?

Muy bien. El tema de la selección Colombia de mayores siempre convoca, prácticamente, a todo el país. Barranquilla, como siempre, con el apoyo de sus autoridades, nuevamente ha respondido. Para el partido contra Venezuela, la verdad hemos tenido mucha acogida en el tema de la boletería. Faltando poco más de 48 horas para el partido, tenemos poco más el 80% del aforo ya en poder de de los aficionados. Esperemos que de aquí al jueves, en el horario de 6 p.m., completemos el aforo del estadio (46.692 espectadores) para revivir nuevamente las maravillosas fiestas que nos ha dado el estadio metropolitano con su selección.

¿Cómo va lo de la zona hospitality en el estadio Metropolitano, que es una de las novedades de los partidos de local de Colombia en esta Eliminatoria?

El hospitality es una modalidad que se ha desarrollado con mucho éxito en los grandes estadios del mundo, y en las grandes competencias que genera el fútbol. En Colombia estábamos en mora de establecerla. En las eliminatorias pasadas hubo algún intento, pero ya, finalmente, para estas que comienzan el jueves, arranca esa oferta de atender a una porción del público que quiera disfrutarla dos horas antes del partido, durante el partido y dos horas después de culminado. Es una experiencia muy bonita, que coloca al estadio Metropolitano y a Barranquilla a la altura de los espectáculos de alta envergadura del fútbol mundial.

La permanencia y amplia experiencia de Barranquilla en cuestión de organización de partidos de Eliminatoria facilita todos los preparativos…

Sí, Barranquilla cuenta con todo. Primero con una gran receptividad por parte de sus autoridades, del aficionado raso, del clima, del ambiente e, indudablemente, la tapa la colocamos con la excelente sede deportiva que construimos. Una sede que está a la altura de cualquier Selección top del mundo.

¿Desde su rol como presidente de la FCF cómo ve para la economía de Barranquilla la oportunidad de acoger los partidos de Colombia?

Los beneficios para la ciudad son casi que inconmensurables. Aquí se genera en esta semana un polo de desarrollo, de empleo y de actividades que para la economía de la ciudad, indudablemente, es magnífico. A veces se producen algunos excesos que nos preocupan y que valdría la pena que la gente fuera consciente, sobre todo quienes ofrecen esos servicios. Que sean mesurados. Pero está comprobado, no solo en Barranquilla, sino en cualquier ciudad donde hay finales de Champions, torneos mundiales o finales de Copa Libertadores, que un partido de fútbol es un motor de desarrollo y de dinamismo para muchos sectores de la economía.

¿A cuáles excesos se refiere exactamente?

A veces algunas tarifas aéreas y hoteleras se exceden un poquito, son más altas de la cuenta. Tenemos que cuidar realmente el gran turismo nacional e internacional que viene a Barranquilla.

¿Cómo ve que por primera vez existan dos transmisiones de televisión para los partidos de la selección Colombia?

Bueno, yo creo que es un tema de maduración en la oferta televisiva. Hoy los dos grandes canales de este país (Caracol y RCN) se unieron, y la Federación aceptó la propuesta de ellos, lo que, indudablemente, va a hacer una apertura aún mayor de un cubrimiento casi total de los partidos.

¿Cómo están las finanzas de la Federación colombiana de Fútbol?

La Federación es una entidad muy sana, una entidad donde se trabaja con mucho cuidado, con mucha responsabilidad. Los compromisos que tenemos nosotros son inmensos. Tenemos que preparar 14 selecciones en todas las categorías, ramas y especialidades (fútbol, fútbol playa, futsal), pero tenemos un grupo de patrocinadores que creen en la Federación, que siempre lo han hecho y que nos siguen apoyando, y eso conlleva realmente a que la Federación pueda cumplir con todos esos compromisos con creces. En los últimos dos o tres años hemos clasificado a cinco mundiales, tres femeninos, el Mundial sub-20, Mundial de fútbol playa… todas esas selecciones, antes de ir a las competencias de eliminatoria, han tenido grandes preparaciones, siempre internacionales, contra selecciones de otros países. Eso ha conllevado a que los resultados estén a la luz.

¿Cuántos patrocinadores tiene actualmente la selección Colombia? Me imagino que hay muchos en fila para entrar

Tenemos los tradicionales, los que aparecen en el backing de la Federación. Son todas empresas multinacionales de reconocida trayectoria y seriedad. Nos llena de mucho orgullo poder contar con ellos.

¿Qué opinión le merece todo lo acontecido alrededor del beso de Luis Rubiales a la jugadora española Jenni Hermoso?

Es un tema del que prefiero no opinar. Me duele que se haya hablado más de eso que de los méritos que tuvo una gran selección como la de España para ganar el título mundial.