Compartir:

Así como pasa con la primera palabra balbuceada, los primeros pasos inestables y la primera vuelta en la cama, Jerónimo Estrada Herrera no halla en su mente el recuerdo de su primer contacto con el ajedrez. Tenía tan solo 3 años de edad cuando se enfrentó a un tablero y, como si se tratara de una etapa más de su desarrollo, asimiló este deporte como parte esencial de sus días.

{"titulo":"Experto en ajedrez apoya enseñanza de matemáticas en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/leontxo-garcia-el-maestro-del-ajedrez-compartira-su-conocimiento-con-los-atlanticenses"}

Hoy, a sus 5 años de edad, lo sigue viendo como un juego, uno que se toma muy en serio, aunque nunca faltan las risas. Se lo disfruta cada día más, motivado por el significativo progreso en sus estrategias y los logros que va conquistando con gran destreza.

Y es que, aunque es pequeño en estatura, los de Jerónimo son pasos agigantados. En tan solo dos años que lleva practicando ajedrez ya ha sido en cuatro ocasiones campeón nacional, en distintas categorías.

{"titulo":"Isolina Majul regresa para que 'el ajedrez mayor florezca'","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/la-mejor-ajedrecista-de-atlantico-anuncio-que-volvera-competir-por-atlantico-en-los-juegos"}

'Es un prodigio', dijo a EL HERALDO Isolina Majul, la mejor ajedrecista del Atlántico y maestra de Jerónimo. Ella ha sido testigo en primera fila del sorprendente talento de este niño barranquillero, portador de un carisma encantador.

Inocente del caos mundial que estaba provocando la pandemia de la covid-19, Jerónimo comenzó su camino en el ajedrez de manera virtual en pleno 2020. Su excelente desempeño en clases dejó rápidamente en evidencia su agudeza en este deporte.

'Los profesores me cuentan que aprendió muy rápido. De hecho, cuando colocaban ejercicios durante las clases de ajedrez y Jerónimo era el único que los resolvía, ellos pensaban que nosotros (sus papás) lo ayudábamos, pero un día nos preguntaron y les dijimos que él lo hacía solo. Ahí se dieron cuenta que era fácil para él. Su proceso fue bastante acelerado', relató a este medio la madre del niño, Juli Herrera.

Después de seis meses vivió su primera competencia, en un torneo nacional escolar celebrado en Montería, en el que Jerónimo Estrada quedó fuera del podio. Esta experiencia fue clave porque le significó una gran motivación para perfeccionar sus movimientos en el tablero de ajedrez y enfrentarse a la segunda contienda mejor preparado.

'Él siguió practicando, le interesaba mucho, seguía jugando, veía videos. Los profesores nos decían que él tenía mucho talento y que esa derrota era normal porque fue su primera vez compitiendo. En 2022 lo llevamos a un segundo campeonato y ganó el primer puesto a nivel nacional', recordó emocionada Juli Herrera.

Esa vez Jerónimo fue Campeón Nacional Absoluto de Ajedrez en la categoría sub-6. En ese mismo año también conquistó los títulos de Campeón Nacional de Ajedrez por equipos categoría sub-6, Campeón del Torneo Cajacopi categoría sub-8, Campeón Festival Regional de Ajedrez Quintal sub-6, Campeón Nacional Escolar Absoluto Categoría sub-7 y mejor sub-8 en el Festival Regional de Ajedrez Categoría Abierta.

En este 2023 ganó como mejor sub-6 de la categoría Abierta del Festival Regional de Ajedrez mejor, Campeón Nacional por Equipos Categoría sub-8, Subcampeón Nacional categoría sub-6 y Subcampeón Nacional Absoluto Categoría sub-8.

Por el momento, Jerónimo Estrada, que cursa primer grado en el Boston International School, está convencido de que quiere dedicar su vida al ajedrez, por lo que sigue firme en su propósito por conquistar más trofeos.

'Cuando sea grande quiero ser ajedrecista. Jugar es muy divertido y cuando gano me siento feliz', expresó el pequeño Jerónimo en su visita a EL HERALDO.

Diego Mercado Flórez lleva ya seis de sus 11 años practicando el ajedrez y este le sigue despertando la misma pasión que el primer día en que resolvió un juego a su favor. Le brillan los ojos cuando se inicia una partida y cuando se aproxima el final ya tiene las emociones a flor de piel.

Eso sí, Diego cuida bastante su concentración y no permite que nada lo distraiga de la planeación que hace en su cabeza de los próximos movimientos, tratando siempre de anticipar las jugadas de su contrincante y estudiando a detalle las ventajas que podrían sentenciar el jaque mate.

Es estudiante de sexto grado de bachillerato en el colegio Betania Norte y su materia favorita es matemática. Esto fue fundamental para encontrar un deporte en el que se sintiera a gusto, pues Diego tuvo que pasar antes por varias actividades que no cumplían sus expectativas.

{"titulo":"La potente ficha del ajedrez, Leontxo García, llegó al Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/la-ficha-mas-potente-del-ajedrez-llego-al-atlantico-930831"}

'Al principio me llevaban a practicar diferentes deportes como fútbol, natación, baloncesto, entre otros, pero no me gustó prácticamente ninguno. Un día mi mamá escuchó en la radio que daban clases de ajedrez en una fundación de Isolina Majul y me llevó para saber si eso me gustaría y así fue', manifestó Diego en conversación con EL HERALDO.

'La razón por la que me gustó el ajedrez es que desarrolla matemáticas y a mí me gusta mucho esa materia. También porque puedo desarrollar mente y la concentración', precisó el niño.

Sufre las derrotas y goza las victorias con la mayor intensidad. Todavía, aunque cada vez con menor frecuencia, llora cuando es superado por su rival. Y en los momentos de triunfo celebra con gran euforia. Ambos escenarios lo animan a continuar practicando y mejorando, convencido de que la constancia da buenos resultados.

'El ajedrez me ha enseñado la disciplina y la perseverancia. En estos momentos siento que he avanzado bastante y por eso quiero seguir compitiendo y practicando', agregó Diego.

Entre los títulos que ha obtenido Diego Mercado destacan: Campeón en la categoría infantil supérate 2022, Campeón en la categoría sub-12 del torneo navideño expedito González, y Campeón sub-14 en el Festival Regional Quintal Malambo 2022, entre otros.

A María Fernanda López, de 11 años, también cursante de sexto grado de bachillerato, pero en el colegio María Inmaculada, le gusta practicar diariamente el ajedrez para analizar los errores en los que ha incurrido cuando se enfrenta a otro niño o niña.

Nunca se olvida de una partida al finalizarla, retiene cada movimiento en su cabeza hasta que logra resolver el 'enigma' detrás de esta, sin importar cuánto tiempo le tome. Cuando vuelve a jugar e identifica la estrategia en la que se equivocó alguna vez se le hincha el pecho de satisfacción y agarra confianza para poner la situación a su favor.

'Cuando gano me siento feliz y cuando pierdo no queda nada más que aprender y ver los errores que cometí para no repetirlos en otras partidas, pero me gusta mucho ir a competencias porque así practico más y aprendo', afirmó ‘Mafe’.

{"titulo":"'Barranquilla nunca puede decirle que no al deporte': Pumarejo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/atletico-nacional-melgar-en-el-metropolitano-de-barranquilla-alcalde-jaime-pumarejo"}

Es firme creyente de que perder solo 'sirve para aprender y tomar experiencia', aunque no por eso se rinde fácilmente. Es una competidora fuerte, que no se deja intimidar y que no pierde las esperanzas a la ligera.

'Me gusta que en el ajedrez puedo desarrollar la mente y también me ayuda mucho para pensar con lógica y creatividad', reveló.

En poco más de un año que lleva practicando el deporte, María Fernanda destaca de su proceso que ha ido mejorando las posiciones y aperturas. 'Sé que todavía me falta por mejorar, pero no me molesta porque me gusta seguir aprendiendo'.

Esta niña, que sueña con ser astrónoma, ha sido Campeona sub-12 femenino Quintal 2022, Campeona femenina sub-12 intercolegiales 2022 y obtuvo el tercer puesto nacional sub-12 2023 en un evento realizado en Chocontá, Cundinamarca.

Ivanna Aguas, de 8 años, y Ana Sofía Lozano, de 7, compañeras de segundo de primaria en el colegio bilingüe Karl C. Parrish, viven juntas la conexión con el ajedrez, aunque cada una a su manera.

Disfrutan jugar juntas en medio o al término de las clases y se apoyan cuando la otra se encuentra disputando títulos.

'Me gusta mucho el ajedrez porque existen diferentes estrategias que nos permiten sorprender a nuestros rivales cuando piensan que van ganando', expresó Ivanna a EL HERALDO.

Confiesa que lo que más le gusta de este deporte es asistir a torneos y, más que medirse contra otros, demostrarse a sí misma de lo que está hecha.

{"titulo":"Jóvenes, deporte y salud mental","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/hernando-baquero-latorre/jovenes-deporte-y-salud-mental-columna-de-hernando"}

'Además de Ana Sofía, también me gusta mucho jugar con mi mamá porque le he enseñado cómo funciona el ajedrez y veo cómo lo hace cada vez mejor, aunque, por ahora, siempre le gano', comentó entre risas.

Ivanna no se conforma con poco, por lo que tiene grandes y variadas aspiraciones para su futuro: 'Quiero ser científica, escritora y bibliotecaria'. En el ajedrez, fue Campeona Departamental Categoría Sub-10.

Por su parte, Ana Sofía logró ser Subcampeona Nacional por equipos en la categoría Sub-8, en un campeonato disputado en Cartagena.

Su camino en este deporte apenas empieza, pues tuvo su primer acercamiento el año pasado y se destaca en ellas grandes habilidades en el juego.

'Me gusta jugar con mis compañeros de colegio y lo que más disfruto es ganar, me pone muy feliz', sostuvo la pequeña.