Compartir:

Este miércoles 8 de marzo se dio a conocer que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) habría realizado diligencias administrativas en las sedes directivas del fútbol profesional colombiano, en aras de adelantar labores investigativas que involucran a las ligas femeninas.

{"titulo":"Representante de Linda Caicedo dio detalles del fichaje con el Real Madrid","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/representante-de-linda-caicedo-conto-detalles-del-fichaje-con-el-real-madrid-piensa"}

En el marco de la conmemoración internacional del día de la mujer, el propósito de la SIC era el de buscar la mayor cantidad de información relevante respecto a la asignación de recursos, contratos, pagos y la operación en general de las ligas femeninas y la Selección Colombia Femenina; así como de la actividad de los clubes con el fútbol femenino en el país.

Esto, dado que llevan como finalidad determinar si es que acaso existe una diferencia significativa entre la paga de salarios entre hombres y mujeres en el fútbol profesional colombiano.

Lea también: Mujeres trabajan más que los hombres, pero ganan menos

Adicionalmente, la institución quiere conocer cómo se determina la operación y los contratos para la realización de los torneos deportivos en donde compiten mujeres para verificar si es que existen irregularidades en los procesos y, de ser así, tomar cartas en el asunto.

{"titulo":"Liderazgos femeninos que dejan huella en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/dia-de-la-mujer-los-liderazgos-femeninos-que-dejan-huella-en-atlantico-983919"}

La SIC, revisó durante su inspección a las instituciones la información de computadores y celulares de Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, y Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor; e incluso los teléfonos celulares de algunos otros colaboradores.

Además, emitió un requerimiento de información, en el cual, entre varios otros documentos, solicitó a la Dimayor y a la FCF, los balances generales, las copias de los libros de actas de asamblea de accionistas y juntas directivas desde el 2017 hasta la fecha, el reporte de las situaciones de control en las que se encuentran las empresas, la copia de todos los modelos de contrato que tienen actualmente con los jugadores, etc.

Cabe resaltar que esta se trata de una investigación basada en las denuncias y quejas interpuestas respecto a cómo se ha ido manejando la liga femenina respecto a sus finanzas.

Finalmente, lo que se estaría buscando con todo esto sería ‘poner en cintura’ al fútbol colombiano, tanto para hombres como a mujeres.

Clubes colombianos involucrados en la investigación

Hasta donde se conoció, la investigación involucra a varios equipos de fútbol de las ligas profesionales que han empezado a contratar jugadoras para desarrollar torneos femeninos.

Tratándose así entonces de los clubes América de Cali, Deportivo Cali, Cortuluá, Atlético Nacional, Independiente Santa Fe, entre otros.