Compartir:

El 2023 puede llegar con muy buenas noticias para el béisbol colombiano. Este año no hay uno, ni dos, ni tres peloteros con oportunidad de estrenarse en las Grandes Ligas. Al menos cuatro de los nuestros tendrán algún chance de subir.

{"titulo":"El colombiano Jorge Alfaro asistirá a la Serie del Caribe con Tigres","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/beisbol-el-colombiano-jorge-alfaro-asistira-la-serie-del-caribe-con-tigres-972013"}

El que está más cerca de lograrlo es el receptor Ronaldo Hernández, quien fue llamado al Spring Training de los Medias Rojas de Boston como invitado por fuera del roster.

El toletero de 25 años en 2022 fue convocado al equipo grande hasta en tres oportunidades, pero no logró debutar. En Triple A, con el equipo de Worcester Red Sox, la temporada pasada disputó 105 juegos, donde dejó promedio ofensivo de 261, con 63 carreras impulsadas, 50 anotadas y 17 jonrones.

No la tendrá fácil el arjonero. En la novena de Boston cuentan con dos receptores dentro del roster de 40, Reese McGuire y Connor Wong, además de Caleb Hamilton, quien estará en los entrenamientos primaverales en la misma condición de Ronaldo.

Además , en los últimos días la novena de Boston firmó con contrato de Ligas Menores con invitación a los entrenamientos primaverales al también colombiano Jorge Alfaro, quien viene de ser el Jugador Más Valioso de la final de la pelota profesional dominicana con los Tigres del Licey.

En principio, McGuaire sería quien más tenga innings de juego. Por lo que estaría entre Hernández, Alfaro y Wong el puesto de segundo careta del equipo. Existe la posibilidad de que alguno de los dos colombianos pueda incluso quedarse arriba como bateador designado o primera base. Todo dependerá de lo que hagan en la pretemporada

{"titulo":"Tigres de Licey, con sucreño Jorge Alfaro, campeones del béisbol dominicano","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/tigres-de-licey-con-el-colombiano-jorge-alfaro-se-coronan-campeones-del-beisbol-dominicano"}

Otro que estaría bastante cerca de conseguirlo es el lanzador derecho Guillermo Zúñiga. El cartagenero, luego seis años en Ligas Menores, logró acordar un contrato con el equipo grande de los Cardenales de San Luis, equipo que lo incluyó en el roster de 40.

La inclusión del relevista en los 40 hombres no significa que estaría sí o sí en Grandes Ligas, pero es el primer gran paso. Guillermo, de 24 años, luchará durante el Spring Training por quedarse arriba.

Zúñiga en 2022 acumuló 48 salidas en Doble A de los Dodgers, todas como relevista, con un total de 54.2 entradas de labor, donde ponchó a 66 rivales y concedió 30 boletos, para un promedio de carreras limpias recibidas de 4.77.

El siguiente en anotarse a la lista de posibles grandes ligas para este 2023 es Danis Correa, de los Cachorros de Chicago. El pitcher derecho cartagenero de 23 años estará como invitado fuera del roster de 40 a los campos de entrenamientos para ligar un puesto en el equipo grande.

Danis, quien este año lanzó en el béisbol mexicano con los Naranjeros de Hermosillo, viene de una campaña dividida entre Doble A y Triple A, donde acumuló entre las dos categorías 56.2 episodios lanzados, con efectividad de 3.65, con 32 bases por bolas y 64 retirados por la vía del ponche.

También está el caso Jair Camargo, receptor barranquillero, quien estará en el Spring Training con los Mellizos de Minnesota como invitado por fuera del roster, aunque e s casi seguro que empiece la temporada en Triple A. El año pasado estuvo entre Clase A alta y Doble A, acumulando 18 jonrones y 50 carreras impulsadas, con .262 de promedio ofensivo.

Hay otros nombres que si bien no están en los planes de los equipos para que puedan subir este año a Las Mayores, con una temporada sobresaliente podrían dar el salto en los meses fi nales de la temporada.

{"titulo":"Los peloteros que estarían en vilo para el Clásico Mundial con Colombia ","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/los-peloteros-que-estarian-en-vilo-para-el-clasico-mundial-con-colombia-968165"}

Es el caso del colomboestadounidense Evan Mendoza, quien acumuló cinco temporadas en Ligas Menores con los Cardenales de San Luis, las tres últimas en Triple A. Para 2023, luego de ser reclamado en el draft de regla 5, empezará en la misma categoría, pero con los Padres de San Diego.

Evan, viejo conocido de la fanaticada currambera por su participación con los Caimanes de Barranquilla, hasta el momento no forma parte de los invitados a la pretemporada del conjunto californiano, aunque seguramente verá algunos turnos en los encuentros de exhibición.

Otro de los nombres es Daniel Vellojin, prospecto de los Rojos de Cincinnati, que estará en el Spring Training de Ligas Menores pero con proyección de empezar el año en Doble A. Parecida es la situación de Gustavo Campero, con los Angelinos de Los Ángeles.

Lo cierto es que este 2023 Colombia podría disfrutar de varios de sus hijos debutando en la mejor liga de béisbol del mundo, el primero que lo haga será el número 31 del país en lograrlo. Incluso podría ser el primer año con cuatro colombianos estrenándose en La Gran Carpa, o el primero con tres desde 2019, cuando lo hicieran Harold Ramírez, Óscar Mercado y Luis Escobar