Tiene la mayor cualidad de un referente, aparecer en los momentos importantes. Ese es Santiago David Calderón Valenciano, un pequeño goleador de raza que con su talento está llevando a la escuela Versalles a la etapa más definitiva de la Caribe Champions.
Su habilidad lo hace brillar. Con el marcador parcial adverso – 2 a 1 a favor de Cachorros – todos los balones pasan por sus pies. El tiempo apremia y el atacante que porta el nueve en su espalda sabe que todos los envíos tienen que ser al arco.
Ya no hay otra oportunidad de reponerse. Atrás quedó la fase de grupo donde su equipo hizo un gran papel. Siendo estos los octavos de final de la competencia, el perder significaba decirle adiós a toda aspiración de título. Así lo entendió la promesa barranquillera.
Santiago Calderón comenzó su andar desde la mitad de la cancha y, después de eludir a las varias piernas que se le atravesaron por el camino, solo le quedó un poco de gasolina en el tanque para soltar un fuerte remate que dejó estremeciendo el pórtico rival. Fue un indicio de ilusión y el resurgir de las fuerzas versallistas.
El mismo Calderón propició una falta al borde izquierdo del campo. Ya no quedaban muchos minutos y por lo menos el descuento ya se había registrado en el tablero (2-1). El entrenador mandó a subir a todas sus torres. Sin embargo, el destino planeó otra cosa. Santiago lanzó un venenoso centró que amago con llegar a la pierna de uno de sus compañeros, pero - picando antes - se coló en las redes (2-2).
El grito fue sonoro e inició la confusión de quien había hecho el tanto. Los padres no sabían a quién abrazar, varios fueron los jugadores que se lo acreditaron, mas la mesa terminó otorgándoselo al goleador de Versalles.
El mayor sufrimiento fue en los lanzamientos desde los doce pasos. El empate les mostró una puerta para alargar su suspenso. No obstante, pasando por una casi eterna definición de penales (14-13), la alegría pudo ser completa para la escuela Versalles que disfrutó de su pase a la siguiente ronda.
'Estoy muy feliz por la clasificación. Fue un partido fuerte y frenético por el rival que tuvimos al frente. Son muy buenos. En la tanda de penales estábamos con la incertidumbre de que alguno de nosotros pudiese errar. Sin embargo, el arquero nos terminó salvando. La sentí como infinita', mencionó Santiago al final del cotejo.
{"titulo":"Nelson Castellano, sinónimo de gambeta en la Caribe Champions","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/nelson-castellano-sinonimo-de-gambeta-en-la-caribe-champions-969867"}
Raíces goleadoras. La habilidad de Santiago Calderón fácilmente puede venir de su segundo apellido. Es casi imposible no relacionarlo con un personaje diferente. No todos los jóvenes tienen la oportunidad de tener un tío como Iván René Valenciano.
Muchos no lo saben - debe ser por tenerlo como segundo apellido - pero es una realidad. El delantero de 12 años tiene a un verdadero ídolo rojiblanco revisando sus pasos y marcándole el camino. 'Siempre he tenido una buena relación con mi tío. En todas las reuniones hablamos de fútbol. Me dice constantemente que hay que patear al arco, así es que se hacen los goles', destacó.
'Todos los días lo llama para revisar su rendimiento, le pregunta cómo va. Personalmente, me regaña mucho por el tema de la alimentación. Cuando van a entrenar le enseña como perfilarse, eso le ha servido para marcar varios goles', agregó su mamá Lilibeth Valenciano Pérez, quien se encontraba viendo el juego.
La evolución de Santiago Calderón ha sido verdaderamente notoria. De estar en una cancha sin ganas de jugar y a ser uno de los mejores jugadores de un torneo tradicional como la Caribe Champions.
'Venimos haciendo un proceso. Esta es su pasión, por tanto queremos que salga adelante. Desde muy temprana edad lo visioné con algo de futuro en el fútbol, pero jamás pensé que llegaría hasta estas instancias', aportó Orlando Calderón, su padre.
Santiago Calderón Valenciano ya suma nueve goles en lo que va del Caribe Champions y lidera – junto con Bull Ferrer (Toto Rubio) que ya fue eliminado – la carrera para ser el máximo anotador de la Caribe Champions 2023.
Sebastián Quintero, el héroe
Los noventa minutos han terminado. El milagro comienza a moverse en la dimensión de Sebastián Quintero Camacho. El portero de Versalles tuvo el infortunio de recibir dos goles ante Cachorros (2-2), pero la vida le ha dado una oportunidad para reivindicarse en la tanda de penales.
La lucha fue eterna. Todos fueron muy bien cobrados. Hasta que –con un amague a la izquierda y un salto a derecha– logró evitar una de las penas máximas. Hubo una pausa en el ambiente y luego todo fue alegría.
Los niños salieron corriendo y los padres los cargaron en sus hombros. Fue el momento más emocionante de su vida.
'Me siento emocionado por la clasificación. Estaba un poquito asustado. En el último cobro ya yo estaba diciendo ‘tengo que taparlo sí o sí, pues si no apague y vámonos’ (risas). Fue un momento emocionante, me sentí como si fuese una leyenda', apuntó a EL HERALDO.
En sus inicios fue delantero, pero terminó en el arco para momentos así.
























