Compartir:

No hay mejor baremo para evaluar la conquista de medallas en un campeonato nacional de menores de atletismo que las marcas. El campeonato sub-18, celebrado en Barranquilla el fin de semana, que dejó a Valle y Antioquia como los más ganadores, Atlántico en el tercer lugar entre los de más puntuación y Magdalena como el más eficiente en finales ganadas, definirá por sus mejores registros quiénes representarán al país en el Suramericano de Brasil.

La Liga del Magdalena mostró que, con un número de atletas efectivos: 12 (Atlántico participó con 33 en el Nacional Sub-18), ganó cuatro finales: 100 metros, 200 metros, 400 metros y salto triple con registros que los pueden llevar en nombre de Colombia al Suramericano de Sao Paulo, Brasil.

Natalia Duarte García, de 17 años, ganó los 100 metros con marca de 12 segundos 09 centésimas, los 200 metros (24.81) con una serie en la carrera de la curva (24.54) e integró el relevo 4x400 mixto que fue segundo en la final tras la posta ganadora de Valle del Cauca.

En el relevo mixto, disputado el domingo, Natalia dio la primera vuelta con el testimonio tras recibirlo con ventaja del segundo corredor Freddy Jiménez Roa. En los últimos 80 metros Duarte fue superada por Nohamy Castro, del Valle y permitió estirar la ventaja para el triunfo en la carrera de Juan Montaño. Los vallecaucanos pararon el reloj en 3:36.54. Magdalena en 3:38.80.

Miguel García, entrenador de la Liga del Magdalena, destacó el proceso que adelantan en Santa Marta y precisó que las marcas mínimas son establecidas por los escalafones de la Confederación Suramericana de Atletismo.

La experiencia de Martín Suárez, entrenador de las campeonas nacionales sub 20, Natalia Linares y Estrella Lobo, dice Miguel García ha permitido que todos los entrenadores del Magdalena aprendamos. 'Ha compartido sus conocimiento de capacitaciones en Europa, el año pasado, con nosotros. Tenemos unas máquinas para los trabajos de fuerza y adquiridas a través de donaciones con fundaciones como la Daniel Barragán (ex bicicrocista del Atlántico). Hoy contamos una implementación que creemos que no la tiene ninguna liga en el país'.

El escalafón suramericano muestra que el tiempo del hectómetro de Natalia Duarte García está entre los cuatro mejores del año en la región que encabeza la brasileña Vanessa Sena Do Santos, de 17 años, que corrió 11.82 el 27 de abril. Y en los 200 metros, Duarte está entre los cuatro mejores del año con 24.04. Sena Do Santos también tiene la mejor marca con 24.04.

Atlántico solo ganó una final en el sub-18: los 400 metros vallas con Luz Marina Castro (1 minuto, 7 segundos, 31 centésimas), es un tiempo que, comparado con el escalafón de los mejores de 2022 en Suramérica, está muy lejos del 1:00.51 de la brasileña Amanda Miranda establecido el 25 de junio pasado, y número uno. Pero con Luz Castro está la ilusión que es una niña de 16 años, novata, que sorprendió hasta ella misma, y tiene un año más para la categoría, aumentar su técnica de velocidad, competir y bajar la marca.

Jhajaira Meriño, ganadora de los 400 metros, para Magdalena (56.63) es una marca que está entre las seis mejores del escalafón de Suramérica. La venezolana Ibeiyis Romero (55.03), hecha en Barinas el pasado 16 de junio, es la enseña más rápida.

En varones sub-18, Santiago Therán ganó el salto triple masculino (13,97 metros). Con 17 años y surgidos como Duarte y Meriño en las escuelas de formación Simón Bolívar, tiene como reto pasar la frontera de los 14 metros, que es la distancia de los tres mejores de Suramérica.

Los tiempos de los atletas con podio de Atlántico, como el del soledeño Rafael Escobar Leguizamon en la semifinal de los 100 metros (11.11) y segundo en la final (11.43), no se acercan a los mejores que tiene a jóvenes veloces corriendo 10.48 en Suramérica. Y en el caso de la Liga del Atlántico, estar cerca de éste tiempo, considerado casi un récord sub 23 como el que estableció Neiker Abello (10.32 y 10.29 con +2.1 de viento a favor).

El atletismo del Atlántico tiene dos eslabones en busca de ser encadenados con la decena de adolescentes con talentos en las categorías sub-16 y sub-18. En ésta última el trabajo de los entrenadores en Barranquilla tiene el desafío de buscar imitar cómo se acerca a las metodologías de la Liga del Magdalena.

Para ello tendrá que fortalecer los procesos débiles de acompañamiento y respaldo a los atletas, dados a conocer en una pequeña muestra antes del Nacional por los entrenadores Nurys Alfaro, Joan Manga, Miguel Martínez y Jorge Palacios.

Los instructores revelaron todas esas necesidades de alimentación, transporte e implementación para los atletas.

'Tenemos que trabajar más unidos', admite Miguel Martínez.