Compartir:

El colombiano Óscar Mercado empujó la primera carrera de la temporada 2020 de los Indios, que derrotaron 2-0 a los Reales de Kansas City, en la noche del viernes en el Progresive Field, de Cleveland.

El cartagenero jugó como jardinero central y se fue de 3-1, con una carrera impulsada. Su aporte se dio en la parte baja del quinto episodio, con un roletazo que pasó por el campocorto, zumbando por la segunda base. El receptor bolivarense Meibrys Viloria, de los Reales, no jugó.

Las Indios eligieron para su primer partido como equipo local usar camisetas de color azul con el nombre 'Cleveland' en el frente como una declaración de solidaridad con las minorías.

Mientras el equipo contempla un cambio de nombre, los Indios decidieron vestir en su campo el uniforme que normalmente usan cuando juegan como visitantes.

El dueño Paul Dolan anunció recientemente que la franquicia está considerando cambiar el apodo de Indios, usado por el club desde 1915.

Por lo general, el equipo usa camisetas blancas con su apodo 'Indios' en el pecho en partidos celebrados en su casa.

De acuerdo con el pelotero puertorriqueño Francisco Lindor, los jugadores decidieron el uso de la camiseta azul después de reunirse a principios de esta semana con Dolan para discutir el posible cambio de nombre, así como las relaciones raciales y la justicia social.

Lindor, el rostro de la franquicia, enfatizó que la medida no fue motivada por la política. Dijo que estaba destinado a ser un reconocimiento para todas las minorías.

'Sabemos que el cambio se debe hacer y que ya es hora', comentó Lindor, quien agregó que 'creo que puede ocurrir un cambio positivo. Iluminar a las minorías y las personas que lo necesitan es extremadamente importante'.

'Eso es lo que estamos haciendo allá afuera, poner el foco de atención en esas personas, las minorías que necesitan el foco de atención para que se escuchen sus voces. Se pueden producir cambios positivos. Estamos obligados a ello', insistió.

Antes del primer lanzamiento en el juego, un grupo protestó en las calles que rodean el estadio para pedir al equipo que cambie su nombre y elimine todas las imágenes de los nativos americanos.

Al respecto, Lindor indicó que 'es un buen comienzo'. 'Sólo puede darnos la esperanza de que se hará un cambio. Solo podemos cambiar las cosas haciendo que las personas reconozcan y se eduquen a sí mismas que el cambio se debe realizar y que reconocen que hay ciertas áreas en la vida que no son correctas'.

Agregó que 'apoyo a mis compañeros de equipo, a las minorías y las personas que necesitan atención. Estamos ahí. Es un estilo de vida. Esto es algo que no es sólo hoy. Queremos continuar haciéndolo todo el año, el que viene y el resto de nuestras vidas'.

'No estamos luchando por nosotros. Estamos luchando por nuestro futuro', indicó.

Antes del partido, los Indios llevaban camisetas negras que decían 'Fin del racismo' en los frentes e 'Igualdad' en la espalda.

Lindor comentó que el equipo está aprovechando la oportunidad de llamar la atención sobre los problemas sociales.

'Como equipo, la gran plataforma que todos tenemos, somos responsables de crear conciencia y hacer que el mundo sepa que tenemos que acabar con el racismo', reiteró.

'Tenemos un gran foco de atención para poder llevar esa conciencia al mundo. No tenemos que salir a pelear, pero las protestas no violentas como ésta son enormes para poder mantener la lucha sin violencia y simplemente expresar nuestros sentimientos, es una gran parte de lo que hacemos', consideró.