Compartir:

Con 92 años, el locutor deportivo y conductor de programas como Así canta Colombia, de Caracol Radio, Gabriel Muñoz López, trabajaba apasionadamente. Con la misma edad, el 'decano de la radio' en el país, como era conocido, falleció en la noche del jueves.

El manizaleño era reconocido y admirado por ser un defensor a ultranza de la música colombiana y latinoamericana, que reproducía en su programa radial Así canta Colombia, que se transmitía 'en el precioso horario' de los lunes a las 12 de la noche hasta la 1 de la madrugada. En este programa, por casi 50 años, deleitaba a sus oyentes con boleros, rancheras, guabinas y tangos, entre otros géneros.

Sin embargo, uno de los momentos más recordados de su carrera fue cuando narró en el Mundial de Chile 62 el empate 4-4 entre Colombia y la Unión Soviética, y más que eso, el gol olímpico del barranquillero Marco Coll.

'Yo sabía qué era un gol olímpico pero nunca había visto ni narrado uno. En el momento hubo un poco de confusión, pero tocaba narrar. Me di la vuelta, nos miramos con el productor, pero tocaba narrar', le dijo Muñoz en su momento a Caracol.

En un informe de esa cadena radial, el manizaleño habló del esfuerzo técnico y profesional que le significó poder llevar esa transmisión de la Copa del Mundo en el inicio de la década de los 60.

'Yo me acuerdo que estaba transmitiendo el partido inicial ante Uruguay, estaba narrando y oía en mi audífono una telefonista que decía. —Hola, hola, hola Santiago— y eso sonaba así al aire'.

Muñoz López también se destacó en otras transmisiones deportivas como la Vuelta a Colombia en bicicleta, cuando la competencia tenía sus primeros recorridos, y eventos internacionales como Juegos Olímpicos y Panamericanos.

Precisamente, el 16 de diciembre de 2018, Gabriel Muñoz López recibió de parte de la Dimayor, un reconocimiento por su larga y exitosa trayectoria periodística.

El 'narrador fantasma', como se le conoció cuando hizo sus primeros pinitos en la radio manizalita, en 1940, empezó trabajando en Emisora Electra. Cuenta que eligió ese seudónimo, para evitar que su padre lo descubriera, ya que este quería que él fuera odontólogo y no locutor o periodista. En ese momento de su vida, Muñoz alternaba la radio con su trabajo en algunos bancos de la capital del departamento Caldas.

Más adelante, Muñoz laboró en otras cadenas radiales como Emisoras Nuevo Mundo, matriz de Caracol y la Voz de Antioquia en Medellín.

Según su hija, su padre decidió retirarse en los últimos meses por problemas de salud, concretamente pulmonares, a pesar de que nunca fue un fumador, como también lo comentó el periodista y comentarista deportivo Hernán Peláez.