Un aficionado echó una moneda al aire tres veces. La primera, salió la cara sonriente de Rafael Nadal, que avanzó a octavos de final en Indian Wells al derrotar a Diego Schwartzman. En su segundo intento, el espectador vio la amarga cruz de Novak Djokovic y, en el tercero, el triste rostro de Naomi Osaka, dos números uno que dijeron adiós antes de tiempo.
El español y segundo favorito no tuvo piedad del argentino Schwartzman, 'uno de los grandes talentos' del tenis según sus propias palabras, al que batió en dos rápidos sets en una intensa jornada en el primer Masters 1000 de la temporada.
Nadal, tres veces campeón en el torneo del desierto californiano, no tuvo dificultades para derrotar a su amigo Schwartzman en apenas 76 minutos con sets de 6-3, 6-1.
Las cifras antes de la contienda estaban de su lado: había ganado los seis enfrentamientos previos entre ambos y el argentino solo había sido capaz de arañarle dos sets en total.
Este martes, la racha continuó.
'Creo que he jugado un encuentro muy sólido. He hecho muchas cosas bien', repitió el español al final.
Al 100% desde el comienzo, Nadal fue asegurando los juegos con su servicio y fue poniendo en apuros al argentino con los suyos hasta que en el octavo juego desniveló el partido.
Luego de varios intercambios de golpes, Schwartzman estrelló la pelota en la red, el español certificó su primer quiebre (5-3) y cerró la manga inmediatamente después.
Como un punto de inflexión, el albiceleste pareció bajar los brazos y Nadal aprovechó su momento. Firmó breaks en el primero y el tercero (3-0) y selló su triunfo a las primeras de cambio.
Ahora, se enfrentará en octavos al serbio Filip Krajinovic, que antes había derrotado en dos mangas de 6-3, 6-2 al ruso Daniil Medvedev (N.14).
Batacazo
Mientras, en un encuentro que arrancó el lunes y terminó el martes por la tarde debido a la lluvia, Djokovic se fue a casa contra todo pronóstico al sucumbir ante el alemán Philipp Kohlschreiber por un doble 6-4.
'Para ser sincero, no disfruto perdiendo, nadie lo hace, en especial en un torneo como este en el que he tenido tanto éxito en el pasado. Pensaba que estaba en buena forma, estaba practicando bien pero es uno de esos días que simplemente ocurren, tienes que lidiar con ello', valoró el serbio en conferencia de prensa.
El germano nunca había ganado a un número uno, con un balance de 0-11 y un récord de 1-8 contra ‘Nole’. De hecho, solo le había quitado un set desde 2014, en Roma, y su único triunfo ante él databa de 2009 en Roland Garros.
Pero este martes nada de eso importó. Djokovic nunca rindió a su nivel y, tras ceder su saque en el séptimo juego (4-3), también perdió el set.
El serbio lo pagó con su raqueta, que quedó destrozada tras varios golpes contra su calzado. Kohlschreiber mantuvo la calma y se apuntó la sorpresa del campeonato.
'Creo que he puesto una buena estrategia en la pista. He jugado de forma muy inteligente', señaló exultante el vencedor.
Más tarde, Federer cerró la fecha en la rama masculina con una convincente victoria 6-3, 6-4 ante su compatriota y amigo Stan Wawrinka, al que ha superado en 22 de sus 25 enfrentamientos, y ya mira de reojo una hipotética semifinal ante Nadal.
Muguruza brilla, Osaka se apaga
En la categoría femenina, la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza (N.20) demostró su fortaleza mental al remontar un set en contra para acabar ganando 5-7, 6-1, 6-4 a la holandesa Kiki Bertens (N.7).
'Ha sido muy muy duro. Creo que las dos hemos jugado muy bien y ha estado igualado hasta el último punto. Es muy especial. Ha sido muy duro estar aquí de nuevo. He estado entrenando mucho para volver aquí', dijo la vencedora.
Muguruza brilló con luz propia en los momentos decisivos, dejando claro que está cerca del nivel que la llevó a dominar el circuito en 2017, e iguala ya su mejor resultado en Indian Wells.
Y es que hacía más de un año que la nacida en Caracas no ganaba a una jugadora del top-10 y, en apenas dos días, ha batido a dos tras derrotar también el domingo a una enferma Serena Williams.
'Ahora tengo más confianza', reconoció a la AFP ‘Garbi’, que se enfrentará en cuartos a la sensación canadiense Bianca Andreescu, de tan solo 18 años.
Mientras, la japonesa Naomi Osaka siguió el camino marcado por la rumana Simona Halep (N.2) y por el propio Djokovic al marcharse a casa antes de la hora.
La vigente campeona del torneo no estuvo cómoda en ningún momento y fue superada por la suiza Belinda Bencic por 6-3, 6-1 en apenas 66 minutos.
Federer vence a Wawrinka
El suizo Roger Federer venció este martes a su compatriota y amigo Stan Wawrinka en la tercera ronda del Masters 1000 de Indian Wells y siguió la estela del español Rafael Nadal, con el que podría medirse en una hipotética semifinal.
En una jornada en la que el número uno de la ATP, el serbio Novak Djokovic, dijo adiós al caer ante el alemán Philipp Kohlschreiber, el suizo y el español quedaron como los máximos favoritos a hacerse con el título en el torneo del desierto californiano.
Y es que Federer continúa lanzado en busca de su sexto trofeo en Indian Wells tras pasar por encima de Wawrinka por 6-3, 6-4 en apenas una hora de partido.
'Me sentí bien desde el principio. Creo que mi plan funcionó. Fui capaz de mezclar partes de mi juego, cubrir mi servicio y ser peligroso con el resto. También le quité un poco de ritmo a Stan, como siempre intento hacer. Hoy funcionó bien, fue un buen partido para mí', señaló Federer en conferencia de prensa.
El cuarto sembrado había batido a uno de sus mejores amigos del circuito en 21 de sus 24 enfrentamientos previos y su racha se amplió este martes con otra contundente victoria.
Con la misma naturalidad con la que logra puntos ganadores, Federer quebró el servicio de su rival en el sexto juego (4-2) y se hizo con el primer set sin apenas sudar.
En el segundo, firmó otro break en el tercero (2-1) y sumó un nuevo triunfo que lo sitúa en octavos ante el británico Kyle Edmund... con Nadal en su punto de mira.
'Nunca he jugado contra él. Será complicado, un desafío', dijo sobre su próximo oponente.



























