Compartir:

Así como en el año 2012, en su primera experiencia en un certamen de alta envergadura internacional, el umpire barranquillero Jorge Martínez volverá a tomar decisiones en una Serie Mundial de Pequeñas Ligas entre el 16 y el 26 de agosto en South Williamsport. Hace seis años, en Easley, Carolina del Sur, Martínez fue árbitro de home en la Serie de Campeonato de los Estados Unidos, categoría big league (16 a 18 años). 

'Es el torneo más importante a nivel mundial que se realiza en cuanto al béisbol menor se refiere. Ahora iré a la categoría major (11 y 12). Esta categoría es de suma importancia porque es la etapa en que entran los niños hacia la pubertad. Para mí es un tremendo orgullo estar de nuevo representando a Colombia y a Latinoamérica. Agradecerle a la señora Ana de Peláez por el apoyo para que esté de nuevo', expresó Martínez, de 51 años y un utility en sus años como pelotero.

Martínez, además de ser umpire, es el instructor y jefe de las Pequeñas Ligas en Colombia y ha estado en certámenes en Panamá, Ecuador, Venezuela y Aruba. Siempre detrás de la zona de home.

'El árbitro de home es el que tiene un grado mayor de responsabilidad en el juego. En un promedio son de 300 pitcheos. Es decir que son 300 decisiones. Tenenos el control del juego, asumir la cobertura, el foul, los elevados. Estar pendiente de la bola, los strikes. Los de base cantan el salvado y el out, que también son decisiones importantes'.

Jorge tiene, en los Estados Unidos, un hijo que juega en las ligas menores de los Mets de Nueva York. Su posición es receptor aunque también ha participado desde ‘la lomita de los sustos’. Jorge tiene anécdotas con su hijo, ambos en un mismo juego.

'Me ha tocado ser árbitro de él en varios torneos. Actuando como lanzador o receptor y estando yo en el home. Es un honor para mí estar al lado de él. Eso sí, tengo que ser muy imparcial. Cuando estoy detrás soy un arbitro neutral y con profesionalismo, así esté mi hijo adelante (risas)', expresa Jorge, quien estuvo en mayo pasado en South Williamsport recibiendo capacitaciones para el torneo orbital.