Compartir:

'¡Wow! ¡Esa soy yo!'. La expresión de asombro es de María Fernanda Herazo, que no puede evitar sonreír al ver las fotos cuando era una niña de ocho años y comenzaba a dar sus primeros raquetazos. La tenista barranquillera va pasando las imágenes del archivo digital de EL HERALDO y para cada una de ella hay una historia.

‘Mafe’ aún mantiene las mismas energías de aquella niña que comenzó a jugar en la cancha de cemento del barrio el Hipodromo de Soledad, su tenis ha evolucionado, ha ganado títulos. A las grandes figuras del deporte blanco ya no las ve por televisión, ahora posa al lado de ellas, se toma fotos y aprende de su experiencia.

María Fernanda es la gran esperanza del tenis en Barranquilla, sus sueños los tiene claro y quiere dejar en alto el nombre de Colombia en cada una de la canchas del mundo en las que juegue.

¿Qué sensación tiene al ver las fotografías que muestran sus ‘pinitos’ en el tenis?

Hace mucho no veía esas fotos. Antes de irme a Europa comencé a ver unas fotografías mías de cuando era más pequeña y salieron unas donde estaba en Medellín jugando el Mundial de los 12 años.

¿Qué cosas aún conserva María Fernanda Herazo de su niñez tanto a nivel personal como deportivo?

Lo que me caracteriza desde muy niña es ser muy activa, ser hiperactiva, estar todo el tiempo sonriendo, ser carismática. Cuando estaba muy pequeña tenía mucha energía y corría por todos lados y ahora también soy así. También soy muy humilde, me gusta compartir con todos mi historia, ayudar a la gente.

¿Cuál es el momento deportivo de su carrera que más recuerda?

Hay muchos. El que más recuerdo el Mundial Juvenil. Eso fue algo único. Lo recuerdo tanto porque desde los 8 años yo iba y veía a las jugadoras y les pedía fotos autógrafos. Yo decía esto es lo máximo y quería jugar ahí. Cuando tuve la posibilidad de ver a Mariana Duque ganando yo estuve super emocionado y le pedí una foto. Después de ese momento dije que me quería ganar ese torneo. Ese fue uno de los triunfos que más me marcó porque sí me imaginaba ganando el Mundial, lo soñaba. Ese estadio estaba llenísimo y sentí mucha adrenalina de ganar y jugar bien. Me lo gané en Barranquilla y estaba impresionada de la gente que vino a apoyarme.

Fotos archivo EL HERALDO

¿Cómo cree que ha evolucionado su juego?

Desde muy pequeña siempre he estado enfocada en lo que quiero con el deporte. Estoy trabajando muy fuerte, no me ha tocado fácil, han sido años de lucha, de sacrificio, pero gracias a Dios tengo unos padres que me apoyaron siempre. Ellos me ayudaron a seguir adelante. Cuando a las personas les toca muy fuerte en la vida marcan diferencia y salen adelante.

¿Fue muy difícil su inicio en el tenis?

Claro, yo vivía en Soledad y me levantaba muy temprano a ir a entrenar, pero para mí eso era lo máximo. Yo vivía en el barrio Santa Inés, de Soledad, y tomaba un bus para irme hasta las canchas de la Liga (que están detrás de Buenavista), pero cada vez que yo entraba a esa cancha me sentía feliz. Cuando me iba bien dije: esto es lo mío y me quedo con esto.

¿Usted alcanzó a entrenar en Soledad?

Yo empecé en la cancha del barrio Hipódromo porque no teníamos los suficientes recursos para ir y volver, tampoco para pagar una academia y decidí empezar a jugar como algo recreativo, no como algo en serio. Jugaba con mi papá, poníamos unos tubos y así jugábamos. En mi casa poníamos los muebles y yo le pegaba a la pared, entonces esos lindos recuerdos te vienen a la mente cuando estás jugando torneos importantes. A mí me pasó cuando jugué el Roland Garros y Wimbledon. Si para mí era lo máximo jugar en una pared ahora jugar en una cancha de Wimbledon y Roland Garros es una sensación impresionante.

¿Cuál es su gran referente en el tenis?

Serena Williams, pero también opto mucho por Garbiñe Muguruza porque el juego de ella con el mío es muy parecido. Ambas somos enérgicas, muy concentradas y damos lo mejor. Mi referencia es Garbiñe Muguruza, pero Serena es lo máximo. Tuve la posibilidad de compartir con ella camerino y foto.

¿Alguna anécdota con Serena?

Simplemente en Roland Garros. Estábamos en el camerino, iba entrando Serena Williams y yo dije: no puede ser, esa es Serena. Ella se fue quitando la ropa y quedándose en top deportivo. Le pedí una foto, me preguntó que de dónde era, le dije que de Colombia. Me saludó, no cruzamos mayores palabras porque yo estaba super nerviosa, pero fue lo máximo.

¿Cómo visiona usted los Juegos Olímpicos?

Unos de mis objetivos a cumplir es poder estar en los Juegos Olímpicos, poder darle a mi país una medalla, poder escuchar ese himno, esa es la mejor sensación que un deportista puede sentir porque yo soy completamente enamorada de mí país.

¿En cuánto tiempo se visualiza en unos Juegos Olímpicos?

Me visualizo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en cuatro años más creo que voy a estar cumpliendo mis objetivos.

¿Qué es lo mejor que tiene María Fernanda Herazo en el tenis?

El coraje, la valentía, las ganas de luchar, la capacidad de lucha es lo más importante y lo que me hace un poco diferente.

¿Cuál ha sido la rival más difícil que ha enfrentado?

Una que estuvo 120 del mundo, se me escapa el nombre ahora. Me ganó 6/2, 6/1, pero me hizo conocer toda la cancha. Era una maestra, ese ha sido el partido más complicado de sacar. No pude.

Fotos archivo EL HERALDO

¿Prefiere a Djokovic o a Federer?

Djokovic porque es un jugador respetado y lucha hasta el final. Como persona es muy bueno.

¿Lo conoce?

Sí, en Wimbledon tuve la oportunidad de cruzarme con él y tomarme unas fotos. Me tomé una selfie y me sacó la lengua, me abrazó y me hacía caras.

¿Fue diferente el encuentro con Djokovic al que tuvo con Serena?

Lo máximo y diferente fue con Ana Ivanovic, ese si fue ¡uff! Ella es toda enérgica como yo, le pedí una foto y con gusto aceptó. Entonces miraba las fotos y me decía: esta no me gusta, tomémonos otras. También tuve la posibilidad de tomarme con Roger Federer, pero a ese uno le tiene un respeto. Es presencia, yo no le podía decir a Roger Federer que sacara la lengua porque es Roger Federer. En cambio ‘Nole’ es más tranquilo, descomplicado.

Se ha codeado con todas esa grandes figuras del tenis mundial. ¿Qué cosas se vienen a la mente de esa época cuando empezaba?

Yo veía muchos partidos de Rafa Nadal cuando estaba pequeñita y decía quien quita que algún día lo conozca, y se dio la posibilidad. Yo decía: pero si yo lo veía cuando era pequeñita y ahora estoy al lado de él.

¿Llegó a hacer algún tipo de entrenamiento con esas grandes figuras?

No, en el equipo ITF que yo estaba eligieron a uno, pero era un hombre y yo dije: no puede ser. Las mujeres nos dejaron aparte. Ellos volearon con Djokovic, Murray y Roger. Yo nada más tuve el acercamiento con ellos, el momento de la foto, compartir el mismo lugar, compartir el restaurante.

Fotos archivo EL HERALDO

¿Cuál es el gran sueño deportivamente de María Fernanda Herazo?

Ganarme un Roland Garros porque esos torneos son lo máximo. Me levanto por ese sueño de ganarme un Grand Slam y también darle la medalla de oro al país. Esas dos cosas son mis motores.