Atlético Nacional es el nuevo campeón de la Copa Libertadores. Anoche, luego de vencer 1-0 a Independiente del Valle, en el estadio Atanasio Girardot, el cuadro paisa volvió a ganar el título luego de 27 años.
A lo largo de la historia, solo dos clubes colombianos han logrado proclamarse campeón del certamen, Atlético Nacional (1989 y 2016) y Once Caldas (2004).
Primer título
El 31 de mayo de 1989, en el estadio Nemesio Camacho El Campín, los dirigidos por Francisco Maturana vencieron 5-4 a Olimpia desde los lanzamientos del punto penal y se convirtieron en el primer equipo colombiano en obtener el título de campeón.
Con tantos de Fidel Ramón Niño (en propia puerta) y Alveiro Usuriaga, el cuadro paisa superó 2-0 al equipo paraguayo e igualó la serie final luego de haber caído en Asunción 2-0 el 24 de mayo.
Las hazaña de Once Caldas
Luego de dejar en el camino a grandes favoritos como São Paulo (cuartos de final) y Santos (semifinales), el equipo de Luis Fernando Montoya recibía el 1 de julio de 2004 al siempre candidato Boca Juniors, en el estadio Palogrande de Manizales.
Tras obtener un valiosísimo empate en La Bombonera sin goles, Once Caldas, al igual que Atlético Nacional, se proclamó campeón del certamen por la vía de los penales, venciendo 2-0 al cuadro xeneize, obteniendo así el segundo título de un club colombiano de la Copa Libertadores.
Nacional, campeón luego de 27 años
Atlético Nacional se coronó campeón de la edición 57 de la Copa Libertadores al vencer por 1-0 al Independiente del Valle con gol de Miguel Borja. El cordobés, quien llegó a cinco anotaciones en el certamen, marcó en el minuto nueve el tanto que le dio el campeonato al cuadro paisa.


























