El Heraldo
Cortesía
Cultura

Tomasino triunfa con su ‘Burro helicóptero’ en San Antero

La XXXIII versión del Festival Nacional del Burro se llevó a cabo del 6 al 9 de abril en San Antero, Córdoba.

“Estoy más contento que pelao’ chiquito”, confiesa en medio de la emoción el tomasino Antonio Riquildo Salcedo, conocido popularmente en el oriente atlanticense como ‘Rico Sport’, al haber conquistado el primer puesto en el Festival Nacional del Burro que se llevó a cabo en el municipio de San Antero, Córdoba.

Este año, el tomasino  obtuvo el primer puesto en el festival con el ‘Burro helicóptero de Francia Márquez’, haciendo referencia a la reciente polémica que ha desatado la vicepresidenta por el uso de un helicóptero para trasladarse.

El burro ganador llevaba una estructura metálica de peso liviano en forma de helicóptero, además se apreciaba el rostro de la funcionaria y una frase que decía ‘De malas pa’ los que no vinieron al festival’.

Cabe mencionar, que la organización de evento reglamenta los cuidados y especificaciones que deben tener los concursantes con los animales para evitar el maltrato, de esta manera enmarcan el evento en la continuación de manifestaciones culturales locales y protegen a los animales que hacen parte del evento.

‘Rico Sport’, como es conocido popularmente recibiendo el cheque simbólico del primer lugar. Cortesía
‘Rico Sport’

A sus 67 años, Riquildo es todo un personaje en su natal Santo Tomás y poblaciones cercanas. Su carisma y talento, han provocado que este tomasino se convierta en un líder cultural de su comunidad.

EL HERALDO dialogó con el tomasino que se ha robado los aplausos en esta edición del Festival Nacional del Burro, por su ingenio y creatividad.

“Estoy muy contento, desde que gané no he recibido más que mensajes de felicitaciones, esto me llena de orgullo porque yo vine a representar a mi municipio Santo Tomás”

‘Rico Sport’ confesó que tenía cuatro ideas para participar este año, sin embargo, fue descartando hasta quedar con la que resultó ganadora.

“Tenía cuatro ideas para participar este año, estaba entre el presidente Bukele, la polémica del hijo de Petro, el Ferrari y el Twingo de Shakira y el helicóptero de Francia Márquez, finalmente me decidí por la última idea”.

Cortesía
Otras facetas

En 2013, el tomasino fue designado rey Momo del Carnaval de Santo Tomás, por su entrega a la cultura de su tierra natal. Desde muy joven participa en dichas festividades con disfraces llamativos que relacionados a temas de actualidad y sátira social.

Además, ‘Rico Sport’ se autoproclama el primer habitante de la región en realizar un bicitaxi, debido a un problema de salud por el que pasaba su madre.

“Mi mamá estaba enferma y no había como trasportarla, entonces en la televisión vi un bicitaxi y me propuse a hacer uno para ella. Fue cuando todos por acá conocieron este vehículo y tuvieron que ver con él, luego fueron haciendo en poblaciones vecinas”.

El tomasino también se ha dedicado a la composición de canciones, además de poseer un nutrido repertorio de cuentos populares de las poblaciones locales. Por haber quedado en primer lugar en el festival, obtuvo una retribución económica de $6.500.000, que espera invertirlos en algún negocio.

Por su parte, ya está craneano la manera de hacer mini replicas en artesanía del ‘Burro Helicóptero’ para compartirla con amigos y curiosos que quieran tener en su casa una creación que dejó en alto al municipio de Santo Tomás.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.