Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Cortesía
Cultura

Telecaribe transmitirá la Loa de los Reyes Magos el sábado a las 9 p. m.

La idea es que más baranoeros y foráneos tengan acceso a “nuestra mayor expresión patrimonial”, aseguró el alcalde de Baranoa. 

Con el fin de que muchos más baranoeros y foráneos puedan apreciar esta expresión patrimonial y tradicional del municipio de Baranoa, la Alcaldía de ese municipio, la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico y el canal regional Telecaribe han concertado trasladar la fecha de transmisión de la Loa de los Santos Reyes Magos 2021 para este sábado 9 de enero, a las 8:00 p. m..

“Hoy podemos anunciar que nuestra Loa de los Santos Reyes Magos 2021 llegará a los hogares baranoeros y de la región Caribe a través del Canal Telecaribe, que se sumará a la transmisión por las redes de la Alcaldía de Baranoa este sábado 9 de enero a las 9:00 p.m.”, anunció el mandatario.

Además agregó que “sabemos que se había anunciado previamente que sería el viernes pero, en aras de que más baranoeros y foráneos tengan acceso a nuestra mayor expresión patrimonial, se ha concertado con el canal la transmisión multiplataforma el sábado a las 9:00 p.m.”.

Esta transmisión será posible gracias al trabajo continuo de la Alcaldía de Baranoa junto a la Gobernación del Atlántico y su secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta Miranda, desde donde manifestaron todo su apoyo para la realización de esta Loa 2021 a pesar de la pandemia generada por el coronavirus que limita las reuniones masivas de personas. Esto, teniendo en cuenta que la Loa de los Santos Reyes Magos es una festividad que año tras año convoca a miles de personas en el municipio para presenciar la puesta en escena de esta pieza teatral.

“Desde la Secretaría de Cultura ya Patrimonio estamos más que contentos de apoyar esta manifestación cultural que por años ha construido un legado histórico en el municipio y en el país, tanto así que está próxima a ser declarada Patrimonio Nacional”, agregó la secretaria.

Por otro lado, el alcalde Celedón agregó que “los baranoeros no podremos reunirnos como de costumbre en la Plazoleta Manuel Patrocinio Algarín para presenciar nuestra Loa de los Santos Reyes Magos, sino que en este 2021 nos reuniremos en casa, en frente del televisor o en los teléfonos, para no dejar morir nuestra tradición”.

Un nuevo formato para la Loa

Este año, a raíz de la pandemia ocasionada por el coronavirus, uno de los mayores retos ha sido la preservación de las expresiones culturales no sól ode Baranoa, sino del departamento entero. Manifestaciones culturales como el Carnaval de Barranquila, los festivales de los municipios y la Loa no se escapan de esta reinvención en tiempos de pandemia.

Por eso, desde hace meses, se vislumbró una nueva necesidad para esta tradición que por más de 140 años ha cautivado a propios y foráneos en el Corazón Alegre del Atlántico. Esta necesidad era cómo llevar la Loa a las personas en casa teniendo en cuenta que no se podrán reunir miles de personas, como es de costumbre en la Plazoleta Manuel Patrocinio Algarín, para presencian la escenificación de la epifanía.

A raíz de eso, desde el mes de septiembre se reunió un comité integrado por el Museo Histórico de Baranoa, la Alcaldía de Baranoa, líderes del proceso Loa que por años le han aportado a esta manifestación y un nuevo equipo: productores audiovisuales para permitirle a la Loa dar el salto del teatro al aire libre a la pantalla chica.

Así las cosas, las grabaciones de la Loa de los Santos Reyes Magos tomaron lugar en varias locaciones del municipio y, con todos los protocolos de bioseguridad, se logró un resultado nunca antes visto en los más de 100 años que tiene esta tradición: una puesta en escena enteramente audiovisual de la obra. Las grabaciones fueron en diciembre pasado y permitirán que los espectadores gocen desde sus casas la Loa.

La transmisión podrá ser vista este sábado 9 de enero, desde las 9:00 p. m., por el Canal Telecaribe y el Facebook Live de la Alcaldía de Baranoa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Baranoa
  • Canal regional Telecaribe
  • Día de los Reyes Magos
  • La Loa
  • reyes magos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web