Rómulo Bustos gana el Premio Nacional de Poesía 2019

El poeta nacido en Santa Catalina de Alejandría (Bolívar) se hizo merecedor de este reconocimiento con su antología ‘De moscas y de ángeles’. 

El poeta bolivarense Rómulo Bustos.
Más contenidos
Cultura

El poeta nacido en Santa Catalina de Alejandría (Bolívar) se hizo merecedor de este reconocimiento con su antología ‘De moscas y de ángeles’. 

El escritor bolivarense Rómulo Bustos Aguirre, uno de los más destacados poetas contemporáneos colombianos, ha sido designado como ganador del Premio Nacional de Poesía 2019, un reconocimiento que entrega el Ministerio de Cultura y que otorga 60 millones de pesos.

Bustos Aguirre fue escogido de manera unánime por su obra De moscas y de ángeles, en la que, de acuerdo con el dictamen del jurado, ​se respira una atmósfera Caribe, de “vientos, aguas y noches”, acompañados magistralmente por diálogos cifrados con Lezama Lima o Wittgenstein. 

Sobre la forma, la poeta peruana Mariela Dreyfus; y los poetas colombianos Andrea Cote y Juan Gustavo Cobo, destacaron que el trabajo de Bustos Aguirre se caracteriza por un “depurado control de la formulación verbal y de la imagen poética bien delimitada, que en muchos casos se nutre de los mitos clásicos y de la vida arquetípica”. 

En otras palabras, los poemas del bolivarense  -afirma el jurado- “se sostienen en el asombro de la mirada y la fuerza para hacer levitar un mundo que se desploma y logra resucitar al vértigo con el que los sufíes giran hasta ser parte de la danza de los astros”.

El poeta, de 65 años, también dio su concepto sobre lo que representa este reconocimiento para la poesía colombiana: “En mi personal modo de ver, este premio es -de alguna manera- un guiño a una tradición más bien de “trastienda” de la lírica colombiana, esa que no es la que usualmente aparece en los primerísimos planos del canon. Me refiero con ello a esa orientación que apropia la ironía, la lúdica, el humor; pienso con ello en esa veta que, originariamente, representan: cierto Silva, no el Silva simbolista sino el Silva de la palabra disonante, Luis C. López o Luis Vidales”.

Finalmente, agregó que este resultado también es “una visibilización de la lírica del caribe colombiano. Existe una cierta tendencia a pensar que el caribe no es territorio lírico sino de narradores”.

¿Quién es Rómulo Bustos Aguirre?

Nació en Santa Catalina de Alejandría (Bolívar) en 1954. Es Doctor cum laude en Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid. Magister en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá. Titulado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena. Su obra poética está reunida en compilaciones como ‘Palabra que golpea un color imaginario’ (1996), ‘Oración del impuro’ (2004), y ‘Obra poética’ (2010).

En 2016 el Fondo de Cultura Económica publicó ‘La pupila incesante, obra reunida: 1988-2013’. Al año siguiente publicó el libro de poesía ‘Casa en el aire’ y el de ensayo ‘Muerte de Dios y poesía moderna en Colombia: Héctor Rojas Herazo, Jorge Gaitán Durán, Álvaro Mutis’.

En 1993 Bustos Aguirre recibió el Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura, COLCULTURA, con la obra ‘En el traspatio del cielo’. También obtuvo el Premio Blas de Otero de la Universidad Complutense de Madrid con ‘Muerte y levitación de la ballena’, en 2009.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web