Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El saxofonista Paquito D' Rivera durante su presentación.
Jesús Rico
Cultura

Noche exquisita con Paquito D'Rivera y los López Nussa en Barranquijazz

La velada de este jueves del Festival Internacional de Jazz de Barranquilla se convirtió en un laboratorio sonoro de exploraciones rigurosas del jazz latino y la música cubana, a cargo de dos grandes del género.

“Es muy difícil escuchar música buena”, empezó diciendo el saxofonista y clarinetista cubano Paquito D'Rivera a su entrada en el Barranquijazz Festival. Es muy difícil, es cierto, pero no para quien ejecuta magistralmente piezas de jazz clásico, tangos, valses venezolanos, wapangos, habaneras o un danzón-cha. Mucho menos para quien, improvisando y explorando los sonidos del latin jazz, acaba mezclándolos en un coctel exquisito con los ritmos autóctonos del Caribe a través de la flauta de millo.

La segunda noche del Festival Internacional de Jazz de Barranquilla, que tuvo como escenario al Salón Jumbo del Country Club, se convirtió en un laboratorio musical de experimentos rigurosos y dedicados de la música cubana y el latin jazz a cargo de dos grandes del género: Paquito D'Rivera y la familia López Nussa, una de las dinastías e instituciones musicales más respetadas de Cuba.

Los herederos de una estatura musical que corre por las venas abrieron el concierto con una compleja propuesta en la que aprovecharon los mejores recursos de los ritmos latinos, del jazz contemporáneo y de su propia música cubana, agotando así las posibilidades de sus instrumentos. Especialmente del piano. A ese no le quedó, muy seguramente, ni una sola tecla por tocar.

La Familia, que agrupa dos generaciones de grandes músicos, la de los padres y la de los hijos y sobrinos, supo cómo deslumbrar al público con su entrega rica en ideas liderada por la madurez de Ernán (piano) y Ruy Francisco (batería), y complementada por la innovación de Harold (piano) y Ruy Adrián López Nussa (batería), así como por Julio Cesar González y Mayquel González (trompetas).

 Hoy, la programación continuará con Barranquijazz a la calle, un concierto gratuito que se celebrará en la Plaza de la Paz y que contará con la presencia de MaxMantis, un trío de jazz aclamado en Europa; el grupo francés Pierre Bertrand & la Caja Negra, y la música colombiana Natalia Rose Quinteto. Mientras tanto, en el Jumbo del Country se presentará el boricua Tony Vega, uno de los más destacados salseros de la actualidad; el dominicano José Alberto “El Canario”, veterano de las grandes gestas salseras y la cubana Aymée Nuviola, cantante, pianista, compositora y actriz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Barranquijazz
  • Barranquijazz 2019
  • festival de jazz
  • Jazz
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web