El Heraldo
Hansel Vásquez
Cultura

“Marvel era una mujer absolutamente consecuente con su vida”: Plinio Apuleyo Mendoza

En el marco de Libraq Mauricio Vargas y Plinio Apuleyo sostuvieron una conversación sobre la escritora barranquillera Marvel Moreno.

“La ruda franqueza” y su forma de afrontar la vida siempre la plasmó en su obra literaria, dijo Plinio Apuleyo Mendoza sobre Marvel Moreno, su exesposa. Así se lo contó en la noche de este viernes a Mauricio Vargas en la conversación que sostuvieron sobre la escritora barranquillera en el marco de Libraq, en el gran Malecón del Centro de Eventos Puerta de Oro  

Los inicios de su relación en Barranquilla, el final de la misma en París y el fallecimiento a causa del lupus en Francia fueron algunas de las anécdotas que Mendoza compartió sobre su vida con la autora de obras literarias como ‘Algo tan feo en la vida de una señora bien’, ‘El encuentro y otros relatos’, ‘Cuentos completos’ y ‘En diciembre llegaban las brisas’.

Dentro de las historias citadas Mendoza recordó, por ejemplo, cuando Marvel Moreno le pidió que se quedaran a vivir en París, donde se encontraban de vacaciones.

“Yo he descubierto que para escribir sobre Barranquilla y la vida que teníamos en Barranquilla hay que hacerlo lejos porque así se tiene una mejor visión e idea de cómo contar esto. Yo te propongo que nos quedemos aquí”, recordó Mendoza sobre las palabras que le dijo la que era su esposa en eso momento y con la que tuvo dos hijas, Carla y Camila.

De hecho, esa decisión fue trascendental en el legado que dejó como escritora, señaló Mendoza, quien la destacó como “una mujer absolutamente consecuente con su vida” e “increíblemente sincera”.

“Los libros de Marvel se parecen a ella”, le expresó Vargas a Mendoza en otro momento de la charla.

Mendoza también rememoró en el diálogo con Mauricio Vargas de la continuidad de su amistad con Moreno cuando ella contrajo sus segundas nupcias en Barranquilla; y de igual modo recordó que la escritora fue su madrina de boda cuando él también se casó por segunda vez.

Sus cenizas al Sena

Plinio Apuleyo Mendoza recalcó que Marvel Moreno, por la enfermedad que la aquejó, siempre pensó “que la muerte estaba muy cerca”. Por eso –agregó- ella le había pedido a su segundo esposo que cuando muriera arrojara sus cenizas al río Sena.

“Cuando murió recibí una llamada en Roma, yo era embajador de Colombia en Italia, era su marido que me dijo: -¿Marvel murió anoche, qué hacemos?- La noticia me dio un golpe terrible. Yo cogí un avión inmediatamente, llegué a su apartamento y éramos como dos viudos. Estuvimos tres días como dos viudos (…) Esa relación para mí fue inolvidable”, contó Mendoza.

Segundos después fue interrumpido por un grupo de mujeres con camisetas blancas, que tenían escrito la frase: “Es Marvel Moreno- El tiempo de las Amazonas”. Las manifestantes se pararon en frente del escenario, dándole la espalda al entrevistado y el entrevistador. Según ellas, Mendoza no ha permitido que se publique la novela póstuma de Moreno,  ‘El tiempo de las Amazonas’.

Ante la pregunta de las mujeres y una parte del público por la no publicación, Mendoza respondió desde la tarima que nunca leyó ese libro póstumo, que según la opinión de sus hijas su madre había escrito precipitadamente.

“A las que les tocó decidir si se publicaba o no fue a mis hijas. Ellas son brillantes, inteligentes. Me dijeron que no valía la pena porque le dañaría su reputación de escritora, fue escrito precipitadamente y falta mucho para terminarlo”, contestó Mendoza. Acto seguido la conversación con Mauricio Vargas terminó.

Hansel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.