Por Lizany Hernández
El Banco, Magdalena, se prepara para uno de los eventos más esperados del municipio, se trata del Magdalena Río Festival, una celebración donde se enaltecen las riquezas culturales propias del territorio.Desde tempranas horas de la mañana de este viernes, a las 9:30 a.m., los sonidos tradicionales resonaron en la Plaza de La Paz, impregnando el aire con la esencia viva de las raíces culturales de la región.
{"titulo":"Se busca a la nueva Emperatriz Nacional Gay de la Tambora Tradicional","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/se-busca-la-nueva-emperatriz-nacional-gay-de-la-tambora-tradicional-1036873"}
En compañía del alcalde del municipio Roy García Sánchez y su comparsa tradicional de ‘Perillero’, un ritmo de cumbia tradicional de la zona, Nataly Saray Serrano García, anfitriona del Reinado Nacional del Rio, extendió una cálida invitación a todos los barranquilleros para sumarse a esta festividad.
'Desde el gobierno hemos venido colocando la mirada en el río, por lo que tenemos que hacer una agenda cultural turística y gastronómica donde tengamos fiestas todo el año y podamos vender nuestro arte y folclore', comentó el alcalde, resaltando la importancia de preservar y promover las riquezas culturales de la zona contribuyendo así a sustento de los mismo hacedores culturales que hacen esta celebración posible.
Muestra cultural
El sonar de tambores y maracas marcó la entrada triunfal de las esperadas reinas a la Plaza de la Paz. Cada una de ellas, con gracia y destreza, demostró por qué habían sido coronadas, dejando a los asistentes maravillados con su elegancia y habilidades de baile.
En una aparición gratamente sorpresiva, la Reina del Carnaval, Melissa Cure, hizo su entrada, con una larga y vibrante pollera.
Con alegria y entusiasmo la reina llegó repartiendo abrazos y sonrisas a los espectadores, quienes se dejaron contagiar con su carisma y calidas palabras.
'Quise acompañar a esta gente maravillosa que hace posible y hace sentir viva a nuestra cumbia que está en nosotros y que llegó también a través del Rio Magdalena y que bueno celebrar un poco de nuestras manifestaciones culturales que hacen vivo nuestro carnaval, este carnaval que no solo está lleno de cumba sino coyongos, de farotas, de mapalé, de muchas manifestaciones culturales que llenan de color nuestra fiesta y que más lindo que estar con estos hacedores que mantienen y hacen posible estas fiestas', expresó con entusiasmo Melissa Cure.
Acompañada por la Reina de Barranquilla, Lizbeth Ortega, y La Soberana del Río, Nataly Serrano, Melissa Cure brindó al público un espectáculo de baile tradicional que cautivó a todos los presentes. Por su parte la representante del Banco Magdalena, además, ofreció una muestra de su talento con el ritmo ‘Perillero’, tan característico de la zona.
Festival y reinado
El Magdalena Río Festival se erige como un tributo vibrante a la riqueza cultural y tradicional de esta tierra, uniendo a comunidades en una celebración que perdura en el corazón de cada habitante del Banco, Magdalena.
Desde el 12 hasta el 15 de octubre de 2023 a la orilla del río Magdalena, este encantador municipio será testigo de una fusión de música, danza, gastronomía y competencias que honran la esencia de la vida ribereña.
Uno de los puntos culminantes de este festival festival será la elección de la Soberana del Río, un reinado que busca destacar la belleza, gracia, y conocimiento de las mujeres que forman parte de esta comunidad. Este concurso no solo celebra la estética, sino también la profunda conexión con las costumbres y el entorno natural que las rodea.
Esta primera edición pretende reconocer la riqueza en fauna y flora y por lo que la corona llevará un tocado con la garza y la flor de la taruya, quienes son personajes tipícos del paisaje cotidiano del Río Magdalena.
Con la promesa de futuras festividades y la determinación de preservar estas valiosas manifestaciones culturales, tanto reinas como soberanas resonaron este viernes en la Plaza de la Paz con la alegría y el orgullo de representar una comunidad unida por su legado y tradición.





















