Compartir:

La lucha contra la pobreza prevalece. Reconocido como uno de los aspectos con mayor orden de prioridad en países latinoamericanos con características como las de Colombia, que es uno de los priorizados en las agendas internacionales, se hace menester combatirla.

En particular, esta lucha histórica reconoce que el paso del tiempo, la desatención de los gobiernos y la poca accesibilidad han sido algunos de los retos más grandes que ha tenido que enfrentar.

{"titulo":"Política, diversidad, género y legado cultural: pilares del Hay Festival 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/hay-festival-2024-politica-diversidad-genero-y-legado-cultural-1066211"}

En estos procesos de reconfiguración social se entiende que la pobreza es un esquema de complicaciones sistémicas que obedecen a la creación de acciones conjuntas en las que prevalezcan los intereses de la superación colectiva de la pobreza.

Por ello, en el marco del Hay Festival 2024, realizado en Cartagena, el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, lideró uno de los paneles más importantes durante los días del festival.

A través del tiempo que se le asignó a Santos estuvo orientado a plantear varios temas, el primero de ellos el reconocimiento de la pobreza en el país, las necesidades de superación y la acciones efectivas para la misma basada en la colectividad.

La cucharita de plata

Durante la conversación, Santos reconoció que a pesar de que él venía de una familia llena de comodidades económicas, sin embargo, dijo que su primer encuentro con la pobreza, el cual partió como efecto de develación, fue en la finca de uno de sus familiares, cuando se encuentra que quienes trabajaban ahí estaban pasando necesidades extremas en lo de básico cumplimiento.

A partir de ese momento, en el cual recuerda Juan Manuel que fue estando muy joven, dice que comenzó su interés por luchar contra la pobreza, como una necesidad general que otorga beneficios integrales a la comunidad.

'La pobreza es uno de los problemas sistemáticos con mayor carácter de preexistencia en el país, y en el que se debe ser claro de que esta no es una epidemia que se cura con una vacuna, sino que depende estrictamente de las acciones que tomen todos en un país, es decir, la unión del sector público y privado, los cuales deben concertarse entre sí para alcanzar acuerdos que beneficien la colectividad de cada unos de los procesos de superación de conflictos relacionados com la pobreza en el país'.

Una lucha histórica

Asimismo, el expresidente también asumió responsabilidades frente a la lucha contra la desigualdad y la pobreza durante su mandato en Colombia, y consecuentemente como lo hace desde hoy a través de la academia.

'Lo primero es reconocer que Colombia requiere de acciones oportunas para la recuperación del profundo estado de pobreza en el que se encuentra el país. Es por eso que la necesidad está dirigida a ver cómo se integran los actores de lo público y privado, con la priorización social'.

Dentro de la multiplicidad de ordenamientos también se priorizan aspectos como las caracterizaciones de la pobreza, es decir, basar lo etéreo y público a un conocimiento estructurado y de identificación en el que se priorice el los aspectos específicos a tratar en Colombia.

'Uno de los aspectos primordiales en la lucha contra la pobreza es la caracterización, es decir, ser capaces de identificar el estallido de vulnerabilidad en el que se encuentra la gente y partir de ahí delimitar rutas a seguir en los proceso'.

La tenencia de la tierra

Cercano al grueso de su conversación, Santos desarrolla ideas relacionadas con que el mayor reto que posee el país está relacionado con la tenencia y distribución de la tierra como un conflicto de intereses nacional.

'Esto es un pugna histórica que no remece solamente a Colombia, sino que el conflicto es preexistente a la humanidad ya que todos quieren tener poderío. En el caso de nuestro país los gobiernos que han tenido intereses alejados a la productividad'.

Sobre esta última idea que deja Santos relacionada con la productividad, él se encarga de explicar que la distribución justo de la tierra y la restitución a las victimas del conflicto pretender dinamizar todos los procesos agricolas y económicos.

Además de ello, se estiman aspectos tan específicos como los efectos del cambio climático y la proyección de la agricultura, teniendo consideraciones de Colombia como uno de los cinco países con mejores condiciones para abastecer alimentariamente al mundo.

El complejo de Adán

Ya hacia el final de la conferencia, el ex presidente mencionó uno de los temas que causó mayor sensación entre los asistentes, y es lo que él define como el ‘complejo de adán’, el cual se basa en una carencia de sostenibilidad en los procesos.

'En política hay un universo de aspectos interesantes por descubrir, pero sin duda uno de los que mayores conflictos es que con cada cambio de gobierno cada mandatario llega a querer hacer sus propias cosas, pero en el afán deja de trabajar en lo que ya había adelantado, lo cual afecta indiscutiblemente el éxito de los programas de gobierno a largo plazo'.