
La música clásica se toma la calle en Navidad
La Orquesta Sinfónica Metropolitana ofrece un concierto gratuito de música navideña y popular, el día de inicio de las novenas.
El silencio dentro del salón de música apaga cualquier ruido que perturbe a los intérpretes. Suenan los violines y el ambiente se llena de notas. En medio de la música sinfónica, los asistentes al ensayo se sienten protagonistas de una escena del estilo del ballet Cascanueces o del Lago de los cisnes.
Esa será la misma sensación que la Orquesta Sinfónica Metropolitana espera transmitir este 16 de diciembre a las 7 p.m. en el parqueadero del Área Metropolitana de Barranquilla, cuando ofrezcan a los barranquilleros su Concierto de Navidad. Un espectáculo que no solo será música propia de las festividades de fin de año, sino también ritmos típicos del Caribe en un formato clásico.
Esta propuesta musical surge como una iniciativa de la Federación Colombiana de Lógicas Masónicas y es un proyecto cultural que la institución ha venido desarrollando desde 2007, con la finalidad de brindar espacios culturales a aquellos jóvenes de los municipios que hacen parte del Área Metropolitana como Soledad, Puerto Colombia, Galapa y Malambo.
“Con este concierto de Navidad se busca integrar a la ciudadanía en torno a la música clásica. La música une, no estratifica” dice Ricardo Restrepo Roca, director del Área Metropolitana, quien también afirma que este no ha sido el único concierto de Navidad que ha ofrecido la orquesta en la vía pública: “Ya en 2010 y 2011 se ofrecieron al público mágicos espectáculos similares” de forma gratuita, dirigidos a niños y adultos, asegura el funcionario.
En la actualidad, la Orquesta Sinfónica está integrada por 40 jóvenes que provienen de los municipios aledaños, y su dirección está a cargo de José Yepes Oliveros.
El presidente de la Fundación Musical Metropolitana, Alberto Martelo Medina, asegura que el concierto, que se realiza por tercera vez en la vía pública, “será un regalo de inicio de Navidad para los barranquilleros y para la comunidad”.