Fallece Javier Darío Restrepo, maestro del periodismo

El referente de Iberoamérica en asuntos de ética periodística y columnista de este medio murió a los 87 años. Sus últimos días los dedicó a una de sus pasiones: hablar de periodismo. 

Cortesía Fundación Gabo
El periodista colombiano Javier Darío Restrepo, ganador de múltiples reconocimientos por su labor. Cortesía Fundación Gabo
Más contenidos
Por: Ivonne Arroyo @ivonnearroyom

Temas tratados

Cultura

El referente de Iberoamérica en asuntos de ética periodística y columnista de este medio murió a los 87 años. Sus últimos días los dedicó a una de sus pasiones: hablar de periodismo. 

Javier Darío Restrepo ha sido un faro de luz para el periodismo, para la libertad de prensa y la ética periodística en Iberoamérica. Una luz que se encendía con las reflexiones y el quehacer de un hombre que veía en este oficio una “oportunidad de cambiar algo todos los días”. El periodista y maestro colombiano falleció este domingo en Bogotá a los 87 años. Sus últimos días los dedicó a una de sus grandes pasiones: hablar de periodismo.

Lo hizo en el Festival Gabo que se celebró la semana pasada en Medellín. Luego viajó de regreso a Bogotá, ciudad donde falleció. Aún se desconocen las causas de su deceso.

Restrepo trabajó como reportero y columnista de medios impresos, radio y televisión, desde 1957. En EL HERALDO fue columnista desde el 2009 hasta hoy, día en que se publica el último texto que escribió para este medio.

Fue catedrático de la Universidad de Los Andes y conferencista en temas de comunicación social, dirigió el Consultorio Ético y fue maestro de la FNPI, hoy Fundación Gabo, desde 1995.

Le puede interesar: En video | Lección del maestro Restrepo en su visita a EL HERALDO

Recibió el premio nacional de Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de prensa en 1993, así como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986. Además, recibió los premios San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994, Germán Arciniegas de la Editorial Planeta en 1995 y el Premio latinoamericano a la ética periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida, en 1997.

Fue autor de 28 libros, la mayoría sobre ética periodística, aunque también retrató con sus letras algunas novelas y ensayos, entre los que se encuentran La nube plateada, Yagé: experiencias medicinales, Laura: la mujer de las dificultades y El guardián del fuego.

En 2014 recibió el reconocimiento a la Excelencia periodística del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

“Cuando el periodismo abre los sentidos y la inteligencia a lo posible, cumple la más alta y dignificante de sus funciones, porque estimula la esperanza”.

Una oportunidad

Para Restrepo, tal como escribió Gabriel García Márquez, el periodismo es “tener la oportunidad de cambiar algo todos los días”. “Cuando un periodista pasa, algo tiene que cambiar”, dijo durante su discurso del XI Congreso Internacional y VII Congreso Nacional Reflexionando las Disciplinas, un evento que se desarrolló este año en Pasto, Nariño.

“Dentro de las posibilidades del periodismo está el ambiguo poder de multiplicar la desesperanza, o de producir esperanza (...) Cuando la visión que resulta de la noticia diaria es que todo permanece igual y que nada cambia; que ante los desastres y las catástrofes nada se puede hacer, salvo la aceptación pasiva y resignada, cuando esa es la señal que se recibe con una noticia, el periodismo es un eficaz generador de desesperanza y de pasividad”, expresó Restrepo.

Vea además: Momentos en la vida del periodista y maestro Javier Darío Restrepo

En cambio, advirtió, cuando el periodismo abre los sentidos y la inteligencia a lo posible, “cumple la más alta y dignificante de sus funciones, porque estimula la esperanza”.

El papel del periodista

En una charla que sostuvo con periodistas en la redacción de EL HERALDO en 2016, Restrepo instó a que vieran las tragedias de Colombia como una invitación a preguntarse “¿qué papel me corresponde como periodista?”.

“Hay una cosa que me preocupa, porque estamos en el momento de ahora o nunca. O cambiamos o seguimos en las mismas. Eso nos toca siempre de cerca porque con las coyunturas del país se abre una oportunidad para el periodismo. Si estas enormes responsabilidades no nos cambian la forma de hacer periodismo, nunca cambiaremos”, aseguró Restrepo, quien hacía referencia al posconflicto en Colombia.

“El periodismo tiene que entender que la paz es convivencia. Y si no se estimula su práctica, no se está haciendo nada”, fue una de sus lecciones que dejó aquella tarde y que perdura hasta hoy. 

Javier Darío Restrepo durante una charla en EL HERALDO en 2016.
Javier Darío Restrepo durante una charla en EL HERALDO en 2016.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web