Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, afirma que el 2020 fue un año de aprendizajes para todos.
Cultura

“Este 2021 lo que haremos es una conmemoración al Carnaval”

María Teresa Fernández, secretaria de Cultura del Distrito, habla de los logros que tuvo la ciudad en materia cultural pese a la pandemia.

Las expresiones culturales en el 2020 tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones que impuso la pandemia por Covid-19.

Sin duda, un panorama que nadie esperaba, pero que con el paso de las semanas y los meses fueron dejando aprendizajes en medio de un panorama incierto para los diferentes sectores.

María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, habló con EL HERALDO sobre los retos de mantener viva la cultura en el atípico  2020, lo que se espera para la conmemoración del Carnaval en este 2021 y sobre como la virtualidad ha servido como herramienta para mantener conectada la tradición con la ciudadanía.

 

P.

¿Qué significó el 2020 para la cultura y cómo se logró adaptar todo en medio de la pandemia?

R.

La pandemia implicó un reto monumental. Todos nuestros programas de formación que son, por así decirlo, el fuerte de la secretaría son presenciales y tuvimos que mutar hacia la virtualidad en unas condiciones que eran muy raras para todo el mundo. 

P.

¿Cómo fue el trabajo con las Escuelas Distritales de Arte (EDA)?

R.

En términos de la EDA (Escuelas Distritales de Arte) se creó la plataforma EVA (Experiencia Virtual en Artes) y pudimos continuar con los 1.800 estudiantes que ya se habían matriculado para el momento en el que inició la pandemia. No podíamos dejarlos colgados esperando que las cosas se aclararan por lo que se creó la plataforma. 260 de ellos, los del ciclo que correspondía, pudieron graduarse. De la misma forma, en las Casas de Cultura, con los beneficiarios pasamos de tener 22 mil a 45 mil  favorecidos. Pasamos los talleres a la virtualidad con unas dinámicas muy interesantes porque en un momento en que la gente necesitaba mayor distracción, recordando que Casas de Cultura es un programa que va dirigido a poblaciones que van desde la primera infancia hasta el adulto mayor, nos metimos en su casa, por así decirlo, a través de las redes sociales y de plataformas por lo que pudimos llevar a cabo esa cantidad de talleres que permitió llegara 45 mil beneficiarios. Adicionalmente pudimos llegar a mucha gente en condición de discapacidad. Con Casas desde Casa pudimos hacer mayor presencia en esa población. Los cierres de los programas pudimos llevarlos a la virtualidad, logramos que hasta 12 mil personas lograran apreciar lo que era el resultado de ese trabajo de casi cinco meses en medio de la pandemia con ese gran esfuerzo por la gente tratar de estar conectada y rindiendo en los talleres. 

El cine también llegó a la calle, para los más pequeños, con medidas de bioseguridad.
P.

¿Cómo fue el trabajo con las bibliotecas y cuáles fueron las estrategias para incentivar la lectura en un panorama como el actual?

R.

Con las tres bibliotecas públicas distritales aprovechamos para hacer todo el levantamiento de la información necesaria para poder adecuarlas e invertirles en infraestructura porque requerían un mantenimiento desde hace un tiempo. Se estructuró todo el tema presupuestal y se contrató a final del año pasado para que las tres bibliotecas estuvieran en condiciones óptimas este año.  En el primer trimestre de este 2021 podremos dar esa buena noticia. Como no teníamos el espacio de la biblioteca porque estábamos en el tema del mantenimiento, pero no podíamos dejar de lado el tema de la lectura, lanzamos en el último trimestre del 2020 el programa ‘En Barranquilla Leemos’,  una iniciativa en la que sacamos la lectura de esos espacios físicos que conocemos como bibliotecas para llevarla a los parques, teniendo en cuenta las condiciones de sanidad que atravesamos en este momento. Llevamos talleres, teatro, lectura temática, mensajes de texto y generación de público en torno a lectura, esto nos iba dando la temperatura de cómo íbamos a ir manejando este tema en el 2021 que iba a seguir presentando unas limitantes en el tema de la presencialidad.

P.

Y las convocatorias...

R.

Logramos sacar cinco convocatorias a lo largo del 2020 en la que pudimos entregar $6.440 millones, recordemos que el Programa Distrital de Estímulos inicia con la bolsa de hacedores y operadores del Carnaval.  Iniciamos todos los años con esto porque nos acompaña el Carnaval y una de las formas de apoyar al sector es a través de una convocatoria pública con los estímulos. 

Jornada de ‘En Barranquilla Leemos’ que lleva la lectura de la biblioteca a espacios públicos.
P.

¿Cómo fue trabajar los eventos de ciudad en escenarios virtuales?

R.

Hicimos un enorme esfuerzo para contratar una agenda cultural de ciudad virtual, teniendo en cuenta que algunos eventos, como el Carnaval, lograron darse antes de la pandemia. Cuando se dio la crisis todos se preguntaron ¿qué íbamos a hacer?... Los mismos organizadores de eventos no sabían que hacer, pero cuando finalmente vimos una luz en cuanto al tema y ya la gente tenía más información sobre la Covid-19 estando más enterada de cómo no contagiarse y qué hacer,  los organizadores tuvieron  el espacio para pensar cómo hacer los eventos de manera virtual para que no desaparecieran en el tiempo y qué no hubiera n año o dos, porque no sabemos cómo pinte el 2021, en que no se hicieran y los espectadores los olvidaran. Fue así como se realizaron de manera virtual, La Feria del Libro, Sabor Barranquilla, La Feria del Millón, Apoyo a la Cinemateca, Barranquijazz, entre otros. Todo esto gracias a que el alcalde nos apoyó con un recurso importante de $700 millones. 

P.

¿Cuáles fueron los avances en temas de patrimonio?

R.

Pudimos avanzar muchísimo en tres temas importantes de patrimonio. Por ejemplo, la radicación del Plan Especial de Manejo y Protección ante el Ministerio de Cultura del PEMP Prado, había una documentación que todavía era muy gruesa que había que radicar y logramos hacerlo el año pasado. Ya tenemos borrador de resolución y estamos esperando que el área jurídica de Mincultura nos apruebe ese PEMP que nos va a facilitar muchos temas de cómo manejar y proteger el barrio El Prado en lo que corresponde a su patrimonio.  Adicionalmente, adelantamos, que las obras mueble de Alejandro Obregón , así como el sector del Barrio Abajo tengan una declaratoria de bien de interés cultural. Avanzamos en el punto en que esto ya está en el Concejo y en el momento que abran sesiones esto se aprueba y nos brindará herramientas maravillosas que son el primer paso para poder proteger estos bienes dentro de nuestro Distrito, incluso, esto nos permite que bienes que no pertenecen al Distrito si tienen esta declaratoria puedan ser intervenidos porque jurídicamente tenemos una razón que nos permite destinar recursos públicos en algo que no es de la Alcaldía. Avanzamos en el Amira de la Rosa que es muy importante para los barranquilleros. Se logró la primera reunión en 2020 apenas el alcalde Jaime Pumarejo tuvo el espacio y la oportunidad se reunió con el gerente saliente del Banco de la República, se acordó una hoja de ruta y entró la pandemia. Aprovechamos el tiempo para realizar una socialización con algunas mesas y grupos de interés para escucharlos y  conocer de boca de ellos que están esperando del teatro y para construir el Plan de Especial Manejo y Protección del Amira de la Rosa, que el Banco de la República decidió, en su momento, hacerlo a través de una consultoría porque al ser de interés patrimonial no podían intervenirlo sin esa herramienta. Se logró avanzar en el tema de las mesas y finalmente y cuando se abrieron los vuelos los consultores pudieron venir y en terreno recolectar la información que les hacía falta. El 15 de diciembre radicaron el documento de diagnóstico  del Plan Especial de Manejo y Protección del Amira y el  15 de febrero se espera que se radique la formulación del plan. Ahora sigue que Mincultura apruebe el plan y con ese documento Banrepública tiene la carta libre para poder generar un diseño que será socializado. Luego vendrá la ejecución de la obra. En los próximos meses, el Banco de la República deberá indicar un cronográma de actividades para que la ciudadanía esté enterada paso a paso. 

P.

¿Qué se espera del Carnaval 2021?

R.

La pregunta en marzo era si tendríamos Carnaval, pero nos tocó ir mutando y ya contemplábamos que no se podría hacer, en septiembre el discurso cambió nuevamente a que sí se podría. Afortunadamente hemos tenido una actitud muy responsable por parte del Alcalde y de los mismos hacedores y operadores del Carnaval, ellos han sido los primeros en apoyar que no hayan eventos masivos porque no podemos tenerlos. No se organizaron ya así que ni que nos vacunen mañana a todos se podrán hacer. El Carnaval se organiza con una antelación casi que de nueve meses. Este 2021 lo que podemos esperar es una conmemoración a nuestra fiesta, una parrilla multiplataformas donde veremos los momentos más maravillosos de los eventos que hemos tenido a lo largo de nuestro Carnaval. Tendremos algo de presencialidad, a nuestros hacedores y operadores  del Carnaval presentándose de manera física en algunos lugares con aforo restringido y con medidas de bioseguridad, eso sí teniendo muy en cuenta lo que nos dicte la pandemia. Tenemos planificado todo de tal forma que podamos tener eventos con una presencialidad con restricciones o si el momento lo amerita volcarnos a una virtualidad. No estamos hablando de un Carnaval virtual porque es por definición interacción en la calle y fiesta. Estamos haciendo conmemoración a nuestra fiesta. Indiscutiblemente hay nostalgia, por ejemplo esta es la época de uno de estar en precarnaval. Hay algo que queda claro y es que el Carnaval está en el ADN de uno y ahora es que entendemos, por ejemplo, como un estudiante que está en Berlín a cuatro grados bajo cero enciende el televisor y ve la Batalla de Flores, se pone la máscara de la marimonda y se pone a baliar porque el Carnaval trasciende, va con uno. Tenemos que aguantar un poquito a que las condiciones estén dadas porque a nosotros no se nos va a olvidar bailar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • María Teresa Fernández
  • Secretaría de Cultura
  • Agenda Cultural
  • Distrito de Barranquilla
  • Barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web