El Heraldo
Cultura

De reediciones, ‘libros-canapé’ y otras novedades literarias

De novedades y reediciones que se encuentran en librerías colombianas se compone este breve listado de textos que abordan temas como el amor, la violencia, la autoficción, la vida de personajes atípicos o la Segunda Guerra Mundial en el Caribe.  

Las novedades editoriales llegan y casi siempre pasan de largo. Se pierden entre el flujo de las publicaciones más recientes, que desplazan a las anteriores mientras son a su vez desplazadas por otras. El ecosistema del libro atraviesa, en ese sentido, un momento crítico e interesante: por un lado, la competencia alimentada y activada por la ansiedad de lo “actual”; por otro, y como dijo Marianne Ponsford (directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc) en una entrevista reciente para la revista Semana: “Hoy se lee más que nunca, si bien las nuevas formas de lecturas son híbridas y fragmentarias”.

En otras palabras, leemos mucho, pero no necesariamente libros. Leemos en nuestros teléfonos, en los chats que sostenemos diariamente, en las apps que descargamos, en las imágenes que las acompañan y en tantos otros productos —audiovisuales, textuales, sonoros—, que son inconcebibles sin un texto o una palabra escrita. De ahí que las estadísticas sobre cuántos libros leemos al año los colombianos tengan siempre un marcado complejo de inferioridad. Quizá no debería importarnos tanto cuántos libros leemos, sino cómo queremos hacerlo, cómo lo hacemos, y qué pensamos e imaginamos de las lecturas ya hechas o futuras.

En esta lista de recomendaciones literarias hay fragmentariedad e hibridez. Hay opciones para posibles regalos navideños, para pensarnos más en relación con la realidad que vivimos, incluso hay lo que la escritora polaca y Premio Nobel de Literatura de este año Olga Tokarzuk, describe como “un libro-canapé, para engullir de un bocado, sin masticar”. El lector, a lo mejor, podrá intuir algo de lo que desea para su mesa o su mochila a partir de esta lista variada, caprichosa y que —todo hay que decirlo— seguramente será desplazada con la llegada de las próximas novedades.

‘Bienvenida a casa’. Luego del rescate de Manual para mujeres de la limpieza y Una noche en el paraíso, la editorial Alfaguara vuelve con este libro de Lucia Berlin, la autora estadounidense que ya es leyenda en el mundo literario. Esta vez nos da la bienvenida a sus espacios más personales, a esos lugares que ha volcado con su singular y potente mirada al ámbito de lo literario, de lo extraño y lo público. La infancia, las casas en que estuvo, algunas cartas que escribió e incluso parte de su archivo fotográfico constituyen las páginas de este libro, que probablemente encantará a sus nuevos  o viejos lectores.

Editorial: Alfaguara.

Precio: $ 45.000.

‘Los errantes’. El primer libro traducido al español (por Agata Orzeszek) de la Nobel de Literatura Olga Tokarczuk es fragmentario, misceláneo e híbrido. En las primeras páginas habla de su infancia, de sus padres y sus estudios; luego va ampliando el objeto de sus intereses: taxidermistas, biólogas, anatomistas que escriben cartas y otros personajes que le permiten a la autora revelar un fascinante y enciclopédico interés por todo lo que mira. Tokarczuk logra trascender el relato de sus viajes y hacer que el mismo relato le permita al lector viajar maravillado a lo desconocido. 

Editorial: Anagrama.

Precio: $ 59.900.

‘La campana de cristal’. Tras cincuenta años de su primera publicación, vuelve una nueva edición en español de esta la única novela publicada por la poeta Silvia Plath (bajo el seudónimo “Victoria Lucas”). En esta nueva traducción de Eugenia Vázquez Nacarino, los lectores podrán conocer la historia de Esther Greenwood, alter–ego de la escritora que vive su sueño neoyorquino trabajando para una revista, hasta que se da cuenta del entorno misógino en el que vive y que, en medio de fiestas y jornadas de trabajo, intenta acabar con sus aspiraciones.

Editorial: Penguin Random House.

Precio: $ 45.000.

‘La balada de los bandoleros baladíes’. La historia de dos amigos mercenarios —Escipión y Malaver— que sueñan combatir en Irak es relatada en la impactante primera entrega de la Pentalogía de Colombia, un conjunto de novelas con las que el escritor santandereano Daniel Ferreira se dio a conocer en el ámbito nacional e internacional. La multiplicidad de voces y personajes, las formas y consecuencias de la violencia (matanzas, secuestros, venganzas) destacan en este libro recién reeditado, del que Marco Tulio Aguilera ha dicho “Se lee casi sin aliento, con una especie de encanto por el horror”.

Editorial: Alfaguara.

Precio: $ 45.000.

‘Deborah Kruel’. El próximo año cumplirá treinta de su publicación la primera novela del escritor y periodista Ramón Illán Bacca. En su novela más conocida —reeditada este año— narra un Caribe colombiano con el telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial. Los episodios más cómicos de la clase alta de la época se mezclan con  los recuerdos del niño Benjamín y su cercanía con Deborah, sospechosa de ser una espía nazi en tierras caribeñas. Actrices de películas, personajes de cómics y de sagas detectivescas recorren estas páginas con las que el personaje principal, el temeroso y a la vez arriesgado periodista Gunter Epiayú, trata de dar orden a un pasado lleno de traiciones y nostalgias monárquicas. 

Editorial: Uninorte.

Precio: $ 45.000.

‘Todas mis cosas en tus bolsillos’. “Estos casi no son poemas de amor. Son poemas de mi amor. De un amor, quiero decir. Y son también de mi deseo. Así ¿a quién más que a mi novio, o a aquellos amigos cercanos que me quieren, o a mí, podrían interesar? Temo que para otros podrían resultar muy aburridos. Es probable...”. Con estas palabras delicadas y penetrantes, escritas en 1997, el bogotano Fernando Molano nos introduce a su único poemario, que para la alegría y el placer de los lectores acaba de reeditar Planeta Colombia en su colección Biblioteca breve.

Editorial: Planeta de Libros.

Precio: $ 42.000.

Los libros incluidos en la lista.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.