Las obras de arte del maestro Alejandro Obregón, son protagonistas en algunos lugares de Barranquilla, pero solo los conocedores del arte son conscientes de la existencia de estas.
Es por eso que el Banco de la República ha anunciado la reactivación de La Ruta Obregón para que todos se sumerjan en su mundo.
Esta es una iniciativa que busca promover la cultura y el turismo en La Arenosa, pero sobre todo para salvaguardar las obras de un gran artista que acogió la cultura caribeña y la hizo suya al hacer hermosas representaciones de lo que nos identifica.
“Es muy importante que los atlanticenses reconozcan a Alejandro Obregón como el artista contemporáneo más importante de Colombia. En sus obras de Barranquilla y el Atlántico se ve reflejada la pasión que tenía este artista por el Caribe, y estamos dichosos de iniciar este sentido de pertenencia”, explicó Katherine Castillo Rolong, jefe del Centro Cultural del Banco de la República en Barranquilla

Así será el camino
Esta ruta que recorre los principales sitios de la ciudad donde Obregón dejó su huella, tendrá disponibles obras de arte como ‘Telecóndor’, que se encuentra en custodia en la Intendencia Fluvial, y los murales: ‘Simbología de Barranquilla’, en la plaza de la Aduana, y ‘Tierra, Mar y Aire’ en el edificio Mezrahi.
“A partir de ‘El Telón de Boca’ que Obregón hizo para el teatro Amira de la Rosa en 1982, nos inspiramos para recorrer la ciudad bajo la linea o secuencia de sus creaciones. Hemos visitado el bar La Cueva, El edificio Manzur (donde actualmente opera la Fiscalía General de la Nación), en Juan de Acosta está la obra de Ana Isabel y así hemos buscado los escenarios”, dijo Castillo.
El Banco de la República afirma que serán rutas completamente gratuitas y serán lideradas por Isabel Cristina Ramírez, una experta en Historia del Arte y Arquitecta.
“Es un hermoso trabajo que hemos estado haciendo mes a mes. Por ejemplo, este año estaremos en el Colegio Marymount, donde el maestro hizo un vitral. Entonces poco a poco iremos revelando los lugares que seguiremos visitando”, contó Castillo .
Vio nacer ‘El telón de Boca’
El artista Henry Noguera realizó una participación como asistente de Alejandro Obregón, en la ejecución de ‘El Telón de Boca’, inspirado en la leyenda del Hombre Caimán. Este fue plasmado en el teatro Amira de la Rosa que fue por muchos años el epicentro de la vida cultural y artística de Barranquilla.
“Para esa obra me escogieron junto con los artistas Humberto Aleán y Gabriel Quintero. Nosotros hicimos la creación, pero cuando llegó el maestro Obregón, le dio los toques mágicos para terminar de embellecerla y crear una verdadera obra maestra. La experiencia de trabajar con Obregón fue muy enriquecedora”, sostuvo Noguera.
Agregó que aunque fue mínimo el tiempo que pudo compartir a su lado, logró aprender técnicas que le sirvieron para su carrera.
Secretaría de cultura se suma
La Secretaría distrital de Cultura se une a este proyecto iniciado por el Banco de la República, para expandir mucho más la información a los barranquilleros, atlanticenses y turistas que llegan a la ciudad.
“Hemos creado un proceso formativo con un grupo de ciudadanos hacia las rutas patrimoniales, para revelar estas cosas que aparentemente están ocultas en la ciudad. Porque pasamos una infinidad de veces por esas obras y no sabemos que son de Alejandro Obregón”, expresó Juan Ospino, secretario de Cultura de Barranquilla.
El alcalde de Barranquilla Alejandro Char Chaljub, publicó en su cuenta de X, algunas imágenes de las Obras de Alejandro Obregón con un mensaje.
Le recomendamos: La Jagua de Ibirico clama justicia por asesinato de comerciante
“Barranquilla es cultura, y por eso vamos a reactivar la ruta Obregón. El aporte de este gran maestro tendrá un espacio importante en nuestra ciudad. Dispondremos los recursos para reubicar el ‘Telecondor’ y para restaurar el mural ‘Tierra, Mar y Aire’, obra icónica para las artes y la cultura de nuestro país”.
Con estos proyectos, Alejandro Obregón siempre será recordado en el Caribe y seguirá inspirando a los nuevos artistas en Colombia, pues es precisamente eso lo que busca el Banco de la República, y la Alcaldía de Barranquilla a través de su Secretaría de Cultura.
“Esperamos causar un gran impacto en todos los que puedan conocer estas obras de arte, porque además de tener acceso a la cultura, construye mejores ciudadanos”, afirmó Juan Carlos Ospino.





















