Oorokot, territorio conocido por el liderazgo de las mujeres, la confección de exquisitas artesanías, gestión del agua y las pautas de enseñanzas de la educación intercultural bilingüe que se imparte en su escuela, fue la sede del Primer Encuentro de Tatuadoras y Tatuadores del Pueblo Wayuu. El mencionado encuentro forma parte de un proyecto de revitalización de la práctica del Ashoo’ojushi (técnica del tatuado con espinas de cactus) como forma de arte y reafirmación política de la identidad.
{"titulo":"‘Artesanías del Atlántico’ participa en Feria Maison & Objet en París","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/programa-de-la-gobernacion-artesanias-del-atlantico-participa-en-feria-maison-objet-en"}
La programación se desarrolló del 25 al 27 de agosto y contó con la participación de las comunidades Wayuu de la Zona Norte extrema de la Alta Guajira, Sur de la Guajira, Manaure, Maicao, Riohacha y con hermanos wayuu de Venezuela y contempló sesiones de reflexión de las marcas e iconografías del Pueblo Wayuu, muestras de tatuado con espinas, muestra de cine.
La actividad contó con la presencia internacional de Paloma Abregu | Quechua Wanka de Perú, en representación de la organización Semillas de Sabiduría y Duiren Wagua | Guna Dule de Panamá, director de fotografía que viene trabajando desde hace varios años en colaboración con cineastas Wayuu.
Aleida Tiller una de las voceras de la comunidad de Oorokot afirmó: ‘El Pueblo Wayuu ha hecho muchos encuentros de diversos temas, pero es la primera vez que nos reunimos alrededor del tema del tatuaje y esperamos que esta conversación siga’. Esta primera versión contó con la coordinación de Fuerza de Mujeres Wayuu, Anakaa Films y la comunidad de Oorokot con el apoyo de las instituciones LUSH, Seeds of Wisdom, Cultural Survival y Nia Tero en alianza con Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu, Fundación Audiovisual Indígena Wayaakua, Aguacate Audiovisual, Wagua Films y la Comunidad de Alakaad.
Cabe destacar que el encuentro coincidió con el rodaje del largometraje documental ‘Buscando las marcas del Asho’ojushi’, dirigido por David Hernández Palmar y Marbel Vanegas Jusayu y está producido por Leiqui Uriana y Jonathan Luna en donde Duiren Wagua es director de fotografía y operador de cámara.




















