Los mágicos balcones, las casas de estilo coloniales y republicanas y las inmensas murallas que sobresalen ante la vista son resultado de una época que para nada se asemeja a la belleza que hoy refleja el Centro Histórico de Cartagena.
Leer también: ‘Diario de amor’, una historia poéticamente singular
Durante la época colonial, los abusos, la trata de personas y la imposición de creencias eran situaciones cotidianas que padecieron los nativos y esclavos africanos que llegaron como mano de obra.
Los hechos ocurridos en aquella época y posteriores han sido fuente de inspiración para el poeta cartagenero Luis Carlos López y el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
Los zapatos viejos
Considerado uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, los zapatos viejos ubicados detrás del Castillo de San Felipe llaman la atención de turistas que acuden al monumento en busca de una fotografía.
Sin embargo, son pocos quienes conocen su historia. Los enormes zapatos viejos y gastados homenajean la vida y obra del poeta Luis Carlos López, considerado el más grande poeta cartagenero.
El poeta hace mención a los zapatos viejos en su poema A mi ciudad nativa. 'Fuiste heroica en los tiempos coloniales, (…) Más hoy, plena de rancio desaliño, bien puedes inspirar ese cariño, que uno le tiene a sus zapatos viejos...', expresa el poema.
Leer también: ¿Los perros también identifican a las malas personas?
Cripta de Sierva María
La protagonista de la obra Del amor y otros demonios, Sierva María de Todos los Ángeles, de 12 años, fue mordida por un perro que al parecer tenía mal de rabia. Ante la incertidumbre, se empezó a decir que Sierva María había sido contagiada y tenía un demonio, por lo que fue llevada al antiguo Convento Santa Clara en el que falleció.
El convento con el paso de los años pasó a ser un hospital y actualmente es uno de los hoteles más importantes del país. En este aún se encuentra la cripta en la que fue enterrada Sierva María, siendo esta también la inspiración para que García Márquez escribiera tal historia.
'Cartagena es una ciudad que esconde mucha historia y este hotel da fe de ello. Cuando Gabo llega como reportero a presenciar la apertura de la cripta se encuentra con los restos de Sierva María y eso da pie para la novela', expresó Carlos Luna, jefe de bares del Hotel Santa Clara.
El barista agregó: 'Tuve la fortuna de conocerlo, una vez vino y preguntó por los restos, le dijimos que ya no se encontraban y nos respondió: ‘bueno, otra historia para contar…’'.
Curiosos e intrigados llegan los amantes de la literatura de Gabo al Bar El Coro, perteneciente a dicho hotel, con la ilusión de poder entrar a la famosa cripta en la que fue sepultada la niña de 12 años que por lo que cuenta la novela no tuvo suerte en su vida.
Gabriel Vizcaíno, estudiante de Humanidades y Lengua Castellana de Unitlántico, hizo mención al turismo literario.
'Es maravilloso porque podemos visitar lugares que Gabo hizo populares al mencionarlos en sus obras. Me da mucha curiosidad saber qué pasó en realidad aquí y por eso hice el tour'.
Casa del Márques
{"titulo":"96 años del nacimiento de Gabo: legado macondiano","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/96-anos-del-natalicio-de-gabriel-garcia-marquez-983219"}
El amor en los tiempos del cólera y Del amor y otros demonios son dos de las obras narrativas más importantes de García Márquez.
El amor es el tema principal en ambas novelas; sin embargo, Gabo expone a través de las situaciones de los personajes los distintos tipos de amor que pueden llegar a existir.
Gabo hace referencia a la Casa del Marqués de Valdehoyos, un comerciante adinerado de la época que aparece en la obra Del amor y otros demonios como el Márques de Casalduero, padre de Sierva María.
La mansión fue construida hacia 1765 y se encuentra ubicada en la Calle de la Factoría. El colorido y la arquitectura de la época hacen que sobresalga ante los inmuebles que le consiguen. En esta casa también viviría, según cuenta la obra El amor en los tiempos del Cólera.
{"titulo":"Junta de la RAP aprueba La ruta de Gabriel García Márquez","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/region-administrativa-y-de-planificacion-del-caribe-aprueba-la-ruta-de-gabriel-garcia"}
Teatro de Heredia
El inmueble se nombró de esta manera debido al poeta cubano José María de Heredia, quien escribió un poema en el que se refería a Cartagena de Indias como una 'ciudad triste ayer reina del mar'. Actualmente, el teatro se llama Teatro Adolfo Mejía y se encuentra ubicado en la Calle de la Chichería.
En la obra El amor en los tiempos del cólera, Florentino Ariza participó en el concurso de poesía ‘Los Juegos Florales’; sin embargo, le ganó un chino inmigrante. En ese mismo lugar, Ariza conoció a Sara Noriega, una de las pocas mujeres con las que pudo sacarse a Fermina Daza de su cabeza.
Actualmente, los curiosos seguidores de Gabo que han leído la obra llegan hasta el imponente centro cultural para imaginarse aquellas escenas descritas por el padre del Realismo Mágico.
{"titulo":"La serie ‘Cien años de soledad’ de Netflix se grabará en Tolima","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/por-que-netflix-eligio-tolima-para-grabar-la-serie-de-cien-anos-de-soledad-obra-de-gabriel"}
Portal de los Escribanos
El Portal de los Escribanos fue un sitio clave en la obra El amor en los tiempos del cólera. El lugar se encuentra a un costado del Palacio de la Inquisición y durante la Época de la Colonia se escribían cartas, actas y documentos.
Con la independencia de Cartagena, el lugar se convirtió en una plaza de mercado y otro tipo de productos de dudosa reputación que, según la novela, se transformó en 'un lugar de perdición vedado a las señoritas decentes'.
En este lugar, Florentino Ariza decidió hablarle a Fermina Daza después de perseguirla a escondidas mientras estaba de compra.
'Este no es un buen lugar para una diosa coronada'.




















