Con el propósito de brindar un espacio académico previo a la tradicional Noche del Río, este jueves en horas de la tarde se llevó a cabo un conversatorio en el Auditorio Mario Santo Domingo ubicado en el Antiguo Edificio de la Aduana.
El espacio académico tuvo de invitados a Mildred Pasos, directora del grupo Chandé de Gamarra; Franklin Hernández Cassiani y Juan Cañate Terán, miembros de la agrupación palenquera Sexteto Tabalá y finalmente, Rafael Ramos Caraballo, director de Tambores del Cabildo.
Asimismo, el conversatorio fue moderado por David Lara Ramos, director del programa de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad de Cartagena.
Le puede interesar: ‘Escobitas’: Hacedores del Carnaval detrás de bambalinas
Entre los temas que se desarrollaron durante el espacio de reflexión, los invitados hablaron las iniciativas culturales que cada uno tiene en su comunidad, la resistencia cultural que realizan y los principales propósitos que los motivan a ser artistas y gestores culturales.
Invitados
El músico tradicional oriundo de San Basilio de Palenque, Franklin Hernández, confiesa la mística que tiene la música de su cultura y sus inicios como tamborero.
'Nuestra música tradicional va ligado con el tema de la espiritualidad. En Palenque hubo gaiteros y ya eso hoy en día no se ve porque nadie aprendió. Mi mamá no quería que yo fuera musico por temor a qué iba a vivir'.
Hernández agregó: 'Siempre he sido una persona muy inquieta. Yo me iba a los velorios escondidos a escuchar a los mayores tocar y cantar. Nosotros tenemos el deber de proteger nuestros ritmos tradicionales'.
Por su parte, Milderd Pasos, hizo mención a las luchas que ha tenido que pasar durante tiempo como promotora cultural.
'La lucha más fuerte que hemos tenido ha sido con la resistencia. En el territorio en el que vivimos (Gamarra, Cesar) ha sido víctima del conflicto armado. A pesar de eso, hemos sabido luchar con arte y persistir ante todas las situaciones que hemos presenciado', expresó.
La directora agregó en su intervención: 'Resistir treinta y ocho años en el sector cultural ha sido otra de las grandes muchas que hemos tenido como grupo cultural'.
De igual manera, Rafael Ramos Caraballo, director de Tambores del Cabildo, se refirió a los procesos que realiza junto a la comunidad.
'En las comunidades donde nosotros trabajamos reconocemos a las personas mayores como autoridad étnica y los tenemos muy presente en nuestros procesos culturales. Nosotros trabajamos con niños y niñas que no son nuestros hijos así que necesitamos a los adultos que los representen'.





















