Luego de seis décadas de estar alegrando con su voz la vida de los amantes de la música folclórica, la cantautora Sonia Bazanta Vides, conocida artísticamente como Totó la Momposina, ha hecho oficial su retiro de los escenarios.
La cantadora oriunda de Talaigua Nuevo, Bolívar, de 82 años, considerada como una de las artistas colombianas con mayor reconocimiento internacional, ahora tiene todo el aire de leyenda.
La noticia fue dada a conocer este lunes en un evento en el que le rindieron un sentido homenaje por su admirable trayectoria al llevar a los distintos lugares del país y del mundo la música folclórica colombiana con canciones como: La candela viva, Prende la vela o Aguacero de mayo.
A través de las redes sociales de Totó se publicó un comunicado a la opinión pública y sus seguidores en el que dice: 'La familia Oyaga Bazanta y el equipo de trabajo de Totó La Momposina se permiten anunciar que ha llegado el momento en el que esta excelsa representante de la música tradicional se retire de los escenarios'.
El comunicado continua diciendo: 'Totó llega así a un momento definitivo en su larga carrera artística, la cual ha sido realizada con absoluta dedicación, entrega, amor y devoción, y es el momento de valorar y proteger todo lo que ha logrado junto a sus músicos'.
El comunicado al finalizar expresa: 'Los tambores de Totó’ liderada por Marco Vinicio y con cantantes invitados, ahora se embarga en un nuevo capítulo, el futuro será interesante'.
El hecho que ha determinado esta decisión es que Totó presenta desde hace algún tiempo dificultades neuro-cognitivas que le impiden seguir actuando sobre los escenarios, como lo hizo ininterrumpidamente durante seis décadas, rescatando, renovando y difundiendo la música tradicional de Colombia en los cinco continentes.
{"titulo":"El talento colombiano nominado a los Premios Latin Grammy 2022","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/estos-son-los-colombianos-nominados-los-latin-grammy-2022-940027"}
Los jóvenes la buscaban para grabar
Con su grandiosa voz, Totó conquistó grandes escenarios en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Asimismo, la cantautora se convirtió en todo un atractivo para la nueva camada de artistas de diversos géneros que veían en ella el sueño de grabar a dúo con una grande de la música. Fue así como surgieron colaboraciones con Jorge Celedón, Calle 13, Hugo Candelario, Susana Baca, entre otros.
Entre los incontables reconocimientos que ha recibido, se destaca el Premio a la Excelencia Musical por parte de los Grammy Latino en 2015 y el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura (2011).
El folclorista y decimero Lisandro Polo, líder del Grupo Tambó, destacó que: 'Actualmente vemos un movimiento muy importante, especialmente en los jóvenes, que le están apostando mucho a la tradición y creo que eso es gracias a lo que cimentaron cantadoras como Totó, Etelvina Maldonado, Petrona Martínez o Martina Camargo. Así que con ella tenemos un agradecimiento profundo'.
Por su parte el periodista e investigador musical Henry Cervantes, indicó que: 'He seguido su vida musical de cerca, es una mujer que desde los 24 años empezó a escribir su propia historia. Su legado radica en que se educó para representar la música folclórica de nuestro país, porque viajó a Francia a estudiar Historia de la Danza en la Universidad La Sorbona en París, también estuvo en Cuba realizando estudios sobre el bolero, se preparó demasiado'.
{"titulo":"Amparo Grisales contó cómo cuida su piel y qué la ayuda con su salud mental","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/amparo-grisales-conto-como-cuida-su-piel-y-que-la-ayuda-con-su-salud-mental-939975?"}



















