El Heraldo
El comandante Tomás Ojeda durante su intervención esta mañana en un foro sobre construcción de paz, en Montería.
Córdoba

“Vemos con buenos ojos el aplazamiento de la dejación de armas”: frente 58 de las Farc

El vocero político del frente 58 de las Farc, Tomás Ojeda, insiste en que "a veces las fechas han resultado fatales, pero en ocasiones es necesario fijarlas".

A través del segundo comandante y vocero político Tomás Ojeda, el frente 58 de las Farc, representado en 120 hombres y mujeres que desde el pasado 2 de febrero estás concentrados en el punto transitorio de Gallo, Tierralta, dijo que "ven con buenos ojos" la decisión del presidente, Juan Manuel Santos, de postergar por 20 días más la dejación de las armas que debía cumplirse este 30 de mayo, así como la vigencia de las zonas veredales.

"Creemos que el anuncio del presidente Santos y de la mesa, ha alentado las incertidumbres que había dejado el fallo de la Corte Constitucional, con relación al fast track. Consideramos que para el momento actual del proceso, el pronunciamiento del presidente y demás decretos sancionados que tienen que ver con la posibilidad de sacar adelante el acuerdo final de paz lo vemos con buenos ojos", precisó el comandante Ojeda.

El vocero político del frente 58 de las Farc insiste en que "a veces las fechas han resultado fatales, pero en ocasiones es necesario fijarlas".

"Haremos lo posible y el esfuerzo ante la comunidad nacional e internacional por cumplir con ello (la dejación de las armas en 20 días)", precisó, tras insistir en el retraso que existe en Gallo sobre la adecuación de los lugares o zonas donde deben estar los guerrilleros hasta que llegue la fecha para entregar las armas y reintegrarse a la vida civil.

Reveló que en Gallo ya están instalados los contenedores donde la ONU depositará las armas que entregarán los hombres y mujeres de esa guerrilla, pero no están del todo adecuados.

El comandante Tomás Ojeda, fue uno de los invitados al foro Construcción de Paz, organizado por entidades defensoras de derechos humanos en un hotel del centro de Montería, durante la mañana de este martes.

En su intervención dijo que el objetivo claro de las Farc, es convertir la paz en una histórica realidad, pero estable y duradera, bajo el lema "nunca jamás armas en política".

"El gran pacto por la paz es la vinculación de coaliciones de este Departamento y de Colombia para decirle adiós a la guerra y manifestar públicamente ante el mundo que solo queremos la paz", precisó el vocero del frente 58.

A su turno Arnovis Zapata, líder de la Asociación de Campesinos de Sur de Córdoba, insiste en que la sociedad civil también debe encaminar sus objetivos hacia la implementación de los acuerdos en los territorios "y no dejar que desde los escritorios se siga manejando un tema tan crucial para Colombia y en especial para Córdoba, donde el conflicto ha dejado muchas víctimas".

Entre tanto el abogado David Flórez, del movimiento social Marcha patriótica, en su conferencia 'Realidades y avances de la implementación del proceso', destacó que en el proceso es importante el compromiso de todos los colombianos de querer pasar la página de la guerra y decir un no más a la combinación de armas y de política, "que no solo se ha hecho desde la izquierda, sino también desde la institucionalidad".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.