El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Por reducción de las lluvias, Urrá disminuyó los aportes al río Sinú

En días anteriores el caudal entrante al embalse llegó a estar con picos por encima de los 617 metros cúbicos por segundo.

Ante una disminución en la frecuencia e intensidad de las lluvias en el sur de Córdoba, la hidroeléctrica Urrá informó que disminuyeron las descargas que se vienen haciendo en el río Sinú.

Según los directivos de la empresa, ha disminuido el nivel del embalse que en días atrás se encontraba cerca de su cota de rebose, a unos 130.5 metros sobre el nivel del mar, msnm.

“A pesar de esta situación, reiteramos a las poblaciones localizadas a las orillas del Sinú y quienes hacen uso de las aguas para diferentes fines, que tomen las precauciones pertinentes monitoreando los niveles de este afluente”, indicó la generadora de energía.

Con base en los informes de hidrología revelados por parte de la empresa, en las últimas horas el embalse presenta un nivel de 129 metros sobre el nivel del mar, con un caudal entrante al embalse de 375.94 metros cúbicos por segundo y un caudal descargado por turbinas de 482,24 msnm.

En días anteriores el caudal entrante llegó a estar con picos por encima de los 617 metros cúbicos por segundo.

En las últimas horas la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, informó que pese a la reducción en los aportes al río Sinú, se tiene la alerta roja por riesgo de nuevas inundaciones en Montería.

Entre tanto, en los otros municipios ribereños del Sinú se mantiene la alerta amarilla, puntualmente en las poblaciones Valencia y Tierralta; mientras que en Lorica, Ciénaga de Oro, Cereté, Cotorra, San Pelayo, y San Bernardo del Viento, en el código de alerta es naranja.

Para el caso de la subregión del San Jorge, fue reportada la alerta roja por el riesgo de nuevas inundaciones en el municipio de Ayapel, sur de Córdoba.

Según el reporte entregado desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se debe poner especial atención a los niveles del río San Jorge en la cuenca baja; y el sistema de ciénagas y caños.

“Se destaca el incremento de zonas inundadas debido a la persistencia de las precipitaciones y la filtración de las aguas del río Cauca a través del boquete de Cara e’ Gato, que derrama en los caños Gil, San Matías, Viloria”, informó.

Entre tanto, la cuenca alta del río San Jorge se encuentra en alerta amarilla y aplica para las poblaciones ribereñas de MontelíbanoPuerto Libertador y Buenavista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.