El Heraldo
José Manuel Lopera Borja, soldado fallecido.
Cortesía
Córdoba

Un militar muerto y dos heridos tras caer en campo minado en Córdoba

Las autoridades responsabilizan al ‘Clan del Golfo’ por la instalación de artefactos explosivos en el área.

Como José Manuel Lopera Borja fue identificado el soldado profesional que perdió la vida en el municipio de Tierralta, Córdoba, tras pisar una mina antipersonal.

En el hecho otros dos uniformados resultaron con lesiones de consideración.

El comandante de la Décima Séptima Brigada del Ejército, coronel José Luis Bastidas Moreno, condenó el “asesinato de nuestro héroe, el soldado José Manuel Lopera Borja, víctima de un artefacto explosivo mientras realizaba operaciones militares en zona rural de Tierralta”.

Se supo que el hecho se registró en horas de la madrugada de este domingo, en momentos en que el militar cumplía con sus labores de vigilancia en el corregimiento de Saiza, zona rural del municipio de Tierralta, en la subregión del Alto Sinú.

Según el reporte de las autoridades, en esas estaba el uniformado cuando aparentemente cayó en un campo minado junto con otros dos de sus compañeros.

“Como consecuencia de esta cobarde acción, tres militares resultaron afectados. Se realizó la evacuación vía aérea, pero lamentablemente uno de ellos murió y los otros dos soldados se encuentran fuera de peligro”, sostuvo el coronel Bastidas Moreno.

Por este hecho las autoridades responsabilizan a los hombres del ‘Clan del Golfo’.

En la zona donde ocurrieron los hechos hacen presencia las tropas del batallón  Agamenón, destinado a esta sección del país para contrarrestar el accionar del ´Clan del Golfo’, ‘los Caparros’, y las disidencias de las Farc. Especialmente en el sur de Córdoba, el Urabá antioqueño y el Chocó.

“Rechazamos y denunciamos esta infracción a las normas del derecho internacional humanitario por la utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, lo cual será puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación”, aseveró el alto oficial.

Los restos mortales del soldado José Manuel Lopera Borja fueron trasladados hasta las instalaciones de Medicina Legal en Medellín, desde donde serán entregados a sus seres queridos.

“Enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia y amigos”, puntualizó el Comandante de la Décima Séptima Brigada del Ejército.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • soldados
  • Minas antipersonas
  • ‘Clan del Golfo’
  • Ejército Nacional
  • Batallón
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.