El Heraldo
La única funcionalidad de la fracasada obra es para parqueadero. El resto de la edificación no se utliza y se la carcome el tiempo desde hace nueve años. AL DÍA
Córdoba

Un ‘elefante’ se le escapa a la CVS de Córdoba

A sol y agua desde hace 9 años, la construcción se ha ‘tragado’ $ 2.420 millones.

Mientras el área urbana de Montería crece en un 2%, según estudios de la Universidad de Nueva York, revelados recientemente por el secretario de Planeación, Carlos Montoya, con una proyección de que el tamaño de la ciudad se triplique en el 2040, un enorme ‘elefante blanco’, olvidado desde el 2005, contrasta con el auge de la construcción en esta capital y se le escapa a la Corporación Regional Autónoma, CVS.

Se trata del olvido en que está sumida la abandonada sede administrativa de la CRA, calle 61 con Circunvalar, que quedó inconclusa desde el 2005, cuando fue director de la misma, Jaime García Exbrayat.

El edificio se encuentra ubicado en el norte de la ciudad, en una vía obligada para quienes llegan desde el resto del Caribe. La estructura es vecina de la Clínica Montería, de la Ronda del Norte, del mirador del Sinú, de un almacén de cadena, del pasaje del sol y del centro comercial La Castellana.

El ‘elefante’ lleva nueve años 'dormido' y no ha sido intervenido por ninguno de los organismos de control a escala nacional, ni seccional.

Allí fueron invertidos 2.420 millones de pesos en el 2005. La inversión corresponde a lo que ha sido la primera etapa de la llamada nueva sede administrativa de la CVS, según lo contempla el informe de gestión de ese año. Para la época era presidente del consejo directivo de la CRA el exgobernador Libardo López Cabrales.

En ese entonces se hizo un concurso de anteproyecto arquitectónico para escoger el mejor diseño, con la participación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Se recibieron 16 propuestas y se escogió la del bogotano Carlos Cabal Hidalgo.

La licencia de construcción fue otorgada por la Curaduría Segunda de Montería.

El ‘elefante’ de la CRA es vecino de la clínica Montería y de otros componentes urbanísticos que le dan vida a la ciudad .

La parálisis de la obra

La parálisis del proyecto se debió a la entrada en vigencia del decreto 416 del 2007, expedido por la Dirección Nacional de Regalías, en el que especificó que dichos recursos solo debían utilizarse en proyectos relacionados con el medio ambiente. Ello aceleró el deterioro de la obra en medio de 17 solicitudes de orientación a igual número de instancias, presentadas por el director para la época, Elder Oyola.

Ese mismo año la Contraloría quiso despertar el ‘elefante’ y presentó una tabla de salvación con un concepto jurídico, a través del entonces contralor delegado para asuntos de medio ambiente, José Gregorio Manga, quien inspeccionó la edificación.

El funcionario dijo que se trataba de gastos de inversión que permitirían hacer posible el ejercicio de la autoridad ambiental. Anunció que el proyecto se retomaría en dos meses para estar listo en julio del 2008, con recursos por el orden de los 4.500 millones de pesos, de vigencias futuras de sobretasa ambiental. Pero a la fecha la situación sigue igual.

El edificio está en la calle 61 con avenida Circunvalar, paso obligado para ingresar a los demás sectores de Montería.

A sol y agua

A sol y agua ha permanecido lo que iba a ser un auditorio, un centro de documentación, cafetería, instalaciones administrativas y parqueadero, mientras la CVS sigue funcionando en el edificio Morindó (calle 29 entre carreras 2 y 3).

El gobernador de Córdoba y presidente del Consejo Directivo de la CRA, Alejandro Lyons, reconoce que el edificio es un ‘elefante blanco’ desde hace tiempo y sugiere que debe terminarse para que no se mantenga el mismo concepto del sitio.

Advierte que si existieron malos manejos en los recursos o una deficiente planeación, “qué respondan quienes se equivocaron, si es del caso”.

“Creo que lo que debe hacerse es permitir que la CVS a través de algunos recursos que tenga, pueda terminar esa estructura. Cada día que pasa se deteriora aún más y genera un daño al patrimonio del Estado”, sostuvo el mandatario.

Se retomará en tres meses: Tirado

El director de la CRA, José Tirado Hernández, admite que la obra “no puede seguir a sol y lluvia, sino buscar una solución”.

Recordó que desde el 2007 se agotaron los recursos con distintas instituciones, incluso la Policía Nacional, con el fin de entregar el avance de la obra en comodato con el fin de darle funcionalidad, pero no fue posible.

Dijo que con recursos de sobretasa ambiental, en el orden de 4.400 millones de pesos, que pertenecen al presupuesto de la corporación, la obra se retomará en tres meses aproximadamente.  Lo único que no está contemplado es el tema de los aires acondicionados.

“No son recursos de Ocad regional, tampoco de convenio alguno, sino de la entidad, para efectos de terminar con ese problema. Además es una necesidad del departamento y de la corporación”, indicó.

Aseguró Tirado que ya se hizo una inspección de ingeniería para determinar el estado de las estructuras, debido al abandono desde el 2005.

“Se hicieron pruebas de sismo resistencia y todo está garantizado. Lo que vamos es a culminar la obra para poderla utilizar”, concluyó.

Según el director a mediados del 2015 la CVS debe estar funcionando.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.