El Heraldo
Córdoba

Se concretan primeros acuerdos en la mina El Alacrán, sur de Córdoba

La zona de excavación había sido intervenida por las autoridades debido a la aparente injerencia de grupos al margen de la ley.

Luego de varios meses de discusiones, se comenzaron a pactar los primeros acuerdos en torno a los conflictos generados por la explotación de oro en la mina El Alacrán, en la vereda del mismo nombre, perteneciente al municipio de Puerto Libertador.

En el sitio la comunidad había manifestado diferencias con la multinacional canadiense Minerales Córdoba, luego de que los mineros artesanales aseguraron que estaban siendo desplazados en su labor ancestral.

Este miércoles 14 de marzo, las directivas de la empresa Minerales Córdoba dieron a conocer la decisión en torno a la formalización de 92 mineros, quienes podrán realizar su labor de manera certificada.

“El trabajo mancomunado entre los mineros artesanales y el personal técnico de Minerales Córdoba logró que la Agencia Nacional Minera aprobara las obras complementarias en las minas Pirita y Buenos Aires”, expresó la multinacional.

Cabe recordar que el pasado domingo 14 de marzo los organismos defensores de derechos humanos del sur de Córdoba denunciaron lo que calificaron como un atropello a la comunidad minera, por la destrucción de la maquinaría que era utilizada para la extracción aurífera.

En su momento las autoridades aseguraron que se trató de una acción en contra de la banda criminal 'Clan del Golfo', que había tomado parte del negocio.

“Este hecho permitirá que cerca de 100 personas de la zona se beneficien aportando dinámicas financieras de crecimiento, bienestar y oportunidades para todos”, aseguraron los voceros de la empresa.

Se supo que los cerca de 92 mineros artesanales desarrollarán sus labores tradicionales de manera legal y en condiciones de seguridad y respeto por el medio ambiente.

“Al menos 23 familias de la zona desarrollar trabajos de minería legal, con todos los beneficios que esto trae a los trabajadores y para el bienestar de su comunidad. Este logro se dio gracias al trabajo estructurado de los mineros quienes, acompañados por personal técnico de Minerales Córdoba, diseñaron planes de manejo ambiental y estructuraron estrategias de formalización laboral, lo que facilitó la aprobación de la iniciativa minera ante la autoridad nacional”, aseguró Minerales Córdoba.

Se espera que con este plan las personas residentes en torno a la mina El Alacrán, mejoren sus condiciones económicas de manera directa.

“Estaremos impactando a aproximadamente 736 integrantes de la zona de forma indirecta, quienes podrán generar dinámicas financieras de crecimiento frente a la minería ancestral sin dañar al medio ambiente, y aislados, de grupos al margen de la ley”, puntualizó la multinacional en su pronunciamiento.

Cabe recordar que las explotación de oro en la vereda El Alacrán, se realiza desde finales de la década de los 1970, cuando decenas de familias campesinas llegaron a la zona atraídas por la fiebre del oro. Sin embargo, años después en la zona se habían generado roces relacionados con la extracción del preciado metal debido a la llegada de la multinacional Minerales de Córdoba, que cuenta con licencia ambiental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.