El Heraldo
Suministrada
Córdoba

Reactivan obras de infraestructura en la Costa Caribe

Las autoridades aseguran que se ha logrado destrabar el 78% de los proyectos paralizados, que fueron recibidos en 2020.

El Fondo de Adaptación aseguró que fueron destrabadas obras en la región Caribe que se encontraban paralizadas por causa de incumplimientos de contratistas y otras causales, por valor superior a los $615.000 millones.

Este lunes 1 de marzo, las directivas de la entidad sostuvieron que durante lo que va del actual Gobierno, se han destrabado proyectos por más de 1 billón 167 mil millones de pesos en todo el territorio nacional.

El gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, dijo que “la exitosa gestión se ha logrado a través de la implementación de más de 20 estrategias, entre las que se destacan las acciones jurídicas contra los contratistas incumplidos, el fortalecimiento de la supervisión de las obras y el acompañamiento permanente de los entes de control”.

Ortiz Pabón sostuvo que se ha logrado el destrabe del 78% de los proyectos que fueron recibidos con problemas durante el 2020, de los cuales ya se han entregado el 54%, por valor de $622.762 millones.

Edgar Ortiz Pabón se refirió en particular a los departamentos que integran la Región Caribe.

“En Esta zona del país se han destrabado 30 proyectos que han significado la recuperación para el Estado colombiano de $414.446 millones en el sector de educación, por valor de $103.682 millones, de los cuales 17 proyectos fueron entregados en los departamentos de Bolívar 7, Córdoba tiene 6, Sucre, 3 y Cesar, 1, por valor de $57.617 millones. También se reactivaron las obras en 12 proyectos ubicados en Magdalena con 8, La Guajira con 3 y Atlántico con 1, por valor de $47.085 millones”, explicó Edgar Ortiz Pabón.

Según el Gerente del Fondo, en el megaproyecto Canal del Dique se reactivaron dos proyectos preventivos contra inundación en los centros poblados de Gambote, municipio de Arjona, Bolívar; y Santa Lucía, Atlántico, así como un proyecto de gestión predial para todo el megaproyecto, que beneficia conjuntamente a los departamentos de Atlántico y Bolívar. Estos tres proyectos reiniciados tuvieron una inversión de $39.183 millones.

“En reactivación económica se lograron recuperar $630 millones en el departamento de Bolívar, a través del proyecto de acompañamiento que el Fondo de Adaptación hace a las asociaciones productivas de vendedores informales que laboran en el corregimiento Isla, Grande, en el municipio de Magangu; zona de influencia de la interconexión vial-Yatí-La Bodega, para que tengan otra fuente de ingresos”, señaló el directivo.   

Se supo que con la puesta en funcionamiento de la interconexión, el Fondo recuperó cinco sitios críticos en zona de influencia de este complejo de 12 kilómetros, ubicado en el departamento de Bolívar y que tuvo una inversión de $238.918 millones.

“El departamento de La Guajira es uno de los beneficiados con la reactivación del proceso de entrega que el Fondo Adaptación ha hecho de 457 estaciones hidrometeorológicas en otros nueve departamentos del interior del país y cuya inversión es de $24.821 millones”, señaló el alto funcionario.

En relación con Córdoba, se logró establecer que los proyectos recuperados corresponden a la educación, por más de $17.687 millones, distribuidos más exactamente en el municipio de Ayapel, correspondiente a la institución educativa Sincelejito, de Ayapel, por valor de 2.443 millones de pesos; Escuela Nueva Las Mujeres, con un costo de 3.561 millones de pesos; Isla de los Milagros por $3.411 millones; Los Nidos, $2.284 millones; San Jerónimo, $2.284 millones; y San José del Pantano, 3.703 millones de pesos.

En el listado de departamentos con obras destrabadas figura Sucre, con ocho proyectos de salud, educación y vivienda, por valor de $88.862 mil millones; Bolívar, con $389.541 millones en obras de reactivación económica, salud, transporte, vivienda, educación, y canal del dique; Atlántico, con $23.112 millones; La Guajira con $13.712 millones; Cesar con $1.020 millones y Magdalena con 56.632 millones de pesos.

“En los departamentos de Magdalena y Atlántico. En el municipio de Campo de la Cruz, Atlántico, la Entidad recuperó la planta de tratamiento de aguas residuales, mientras que en El Banco, Magdalena, se reconstruyó el sistema electromecánico de bombeo del acueducto de ese municipio, que tuvieron una inversión de $6.616 millones,”, puntualizó Ortiz Pabón. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ejecución de obras
  • Fondo de Adaptación
  • costa caribe
  • Contratistas
  • inversión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web