El Heraldo
Córdoba

Ratifican condena en contra del exjuez Álvaro Chica, de Lorica

 El togado fue culpado por fallar  procesos que ordenaron pagar cerca de 6.000 millones de pesos en pensiones a falsos funcionarios de Telecom.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 12 años y 6 meses de prisión contra el exjuez promiscuo de Lorica, Álvaro Alfonso Chica Yáñez, por fallar tutelas irregularmente a favor de extrabajadores de Telecom.

La medida fue dada a conocer a tempranas horas de este miércoles 24 de febrero,  luego de casi seis años de proceso judicial.

Según el reporte entregado por parte de la Fiscalía, “el ex exjuex es responsable de los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros, y ordenó su inmediata captura para que la pena sea efectiva en centro carcelario”.

El ente acusador señaló además que “el exjuez, en por lo menos tres decisiones, atendió favorablemente las pretensiones de personas que tuvieron vínculo laboral con Telecom y pedían ser incluidos en el plan pensional anticipado. Los elementos de prueba dan cuenta de que los accionantes no cumplían los requisitos de ley para acceder a este beneficio”.

Durante el proceso se pudo establecer que los supuestos beneficiarios no residían ni trabajaron en Córdoba, y acudieron sin justificación alguna a ese departamento para interponer las tutelas.

“Esta condena hace parte de una investigación matriz en la que fueron detectados 86 fallos de tutela, en los que distintos jueces ordenaron a Telecom pagar cerca de 6.000 millones de pesos en pensiones y conceptos salariales”, señaló.

Cabe recordar que el juez del caso había fallado en contra de Chica desde el año 2018 y ya solo estaba a la espera de que se dejara en firme la decisión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.