El Heraldo
Las autoridades hacen el trabajo de concientización en los usuarios de los planchones Cortesía.
Córdoba

Prohíben la navegabilidad en el río Sinú por aumento considerable en su nivel

El nivel del Sinú, en las últimas horas es de 5.70 metros, de acuerdo con el reporte del Sistema de Alertas Tempranas (SAT).

La Alcaldía de Montería a través de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, la Policía Metropolitana y la Inspección Fluvial, prohibieron en las últimas horas cualquier tipo de navegabilidad en el río Sinú, sobre el casco urbano de esta ciudad, debido al alto nivel que presenta el torrente y para evitar incidentes que lamentar frente a la advertencia de una creciente, según reportes hidrográficos.

El inspector fluvial de Montería, Erasmo Dovales, explicó que en la ribera del Sinú, sobre el perímetro urbano, hay una buena cantidad de árboles que por el alto cauce ya están dentro del agua, lo que podría facilitar la ocurrencia de accidentes.

La medida rige también para los 20 planchones o emblemáticas embarcaciones de madera que hay en Montería, a lo largo de la zona céntrica y por los que atraviesan diariamente alrededor de 4 mil personas entre la margen izquierda y la derecha y viceversa.

“Estamos haciendo el trabajo de concientización con los dueños y administradores de estas embarcaciones, así como con los usuarios, algunos se han mostrado receptivos, otros no, pero aquí lo importante es la seguridad de los ciudadanos y minimizar el riesgo”, precisó el inspector fluvial de Montería.

La norma es temporal, se mantendrá hasta nueva orden dependiendo del comportamiento en el nivel del torrente y se extiende también a las embarcaciones que tienen motor como motos náuticas, lanchas y canoas. La vigilancia del cumplimiento de la medida – explicó el funcionario – está a cargo de la Policía Metropolitana.

“Si se sorprende a alguien infringiendo esta norma será acreedor a una amonestación y a una investigación por parte de la Superintendencia de Puertos y Transportes”, precisó Erasmo Dovales.

Dovales explicó que por el momento la restricción se aplica solo en Montería. Sin embargo, en las próximas horas se iniciará un diagnóstico que permita establecer el nivel de riesgo existente en otras localidades ribereñas al Sinú, como Cereté, San Pelayo, Lorica, Valencia, Tierralta y San Bernardo del Viento.

Los organismos correspondientes realizan el debido proceso de socialización de la medida entre los diferentes gremios que desarrollan sus actividades en el río Sinú, que la acogieron de manera respetuosa para evitar cualquier tipo de incidente.

Hace un par de días la hidroeléctrica Urrá  informó a las comunidades ribereñas al Sinú, sobre las variaciones en los niveles del torrente, debido al incremento de la lluviosidad en el Nudo del Paramillo y lo que conllevó a que la hidroeléctrica opere, por estos días, con las cuatro unidades de generación.

El nivel del Sinú, en las últimas horas es de 5.70 metros, de acuerdo con el reporte del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), ubicado en la vereda el Toro, Tierralta, mientras que la cota máxima es de 6.5 metros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.