El Heraldo
Córdoba

Policía realiza redada contra presuntos extorsionistas en Córdoba

Los allanamientos se realizaron de manera paralela en nueve municipios del departamento.

 La Policía de Córdoba reportó una redada en contra del delito de extorsión, que permitió la captura de 18 personas sindicadas de colaborar para la banda criminal ‘Clan del Golfo’.

El operativo consistió en diferentes allanamientos realizados de manera paralela en los municipios de Montería, Lorica, Sahagún, Cereté, Tierralta, San Pelayo, Ciénaga de Oro, Momil y San Antero.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que “las 18 personas detenidas fueron requeridas por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y homicidio”.

Las 18 personas detenidas harían parte de dos organizaciones delincuenciales al servicio del ‘Clan del Golfo’, con injerencia en 13 municipios de Córdoba.

El alto oficial continuó diciendo que “el proceso investigativo tuvo una duración de más de 10 meses, donde los policías, en desarrollo de actividades de recolección de información, interceptación de llamadas telefónicas, seguimiento a personas y entrevistas, lograron recolectar elementos materiales probatorios suficientes para individualizar y judicializar a los hoy capturados”.

Algunos de los capturados fueron identificados por las autoridades como Deiver Romero, conocido en el mundo delincuencial como ‘Chinito’; Luis Neiro, alias ´Brando’; Carlos Montiel, alias ‘Cara e Mapa’, y Javier Pitalúa, quienes, según las autoridades, se desempeñarían como jefes de finanzas del grupo criminal, encargados de ordenar las exigencias económicas a ganaderos y comerciantes de la región.

El coronel Baquero indicó que “también fue capturado Deivi Hernández de 36 años, quien se encargaría de realizar inteligencia a las víctimas de extorsión; Danys Madera, alias ‘Pescado’; Manuel Palmera y Julio Ballesta, presuntos sicarios de estructura criminal, encargados de perpetrar homicidios selectivos para intimidar a la población civil”.

El alto oficial también destacó la captura de Randy Rodríguez, José Hoyos, Luis Pacheco, Alfredo Ledeuth Ahumedo, Alejandro Borja, Cristian Soto, Manuel Gómez, José Gómez, Gabriel Feria, Jairo Sotelo, Elena Yanez y Carlos Arrieta

“Según los investigadores, con la captura de estas personas, se logra avanzar en el proceso de esclarecimiento de dos homicidios perpetrados por la organización criminal en Momil durante el 2019, además se estima que la organización criminal recaudaría hasta $140 millones de pesos en desarrollo de la actividad delictiva”.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, después de audiencia un Juez les determinó medida privativa de la libertad en centro carcelario, a excepción de Elena Yánez y Alejandro Borja, quienes fueron cobijados con detención domiciliaria.

El Departamento de Policía Córdoba destacó que este resultado operacional se logra a través del desarrollo de dos operaciones denominadas 'Atalaya' y 'Cerbero', cuyo fin es la afectación al accionar delictivo del ‘Clan del Golfo’ en 13 municipios del departamento.

El procedimiento judicial fue liderado por las unidades del Gaula de la Policía Córdoba, con el apoyo de la Fiscalía.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, se mostró complacido con el procedimiento policial en aras de mantener el orden público.

“Con esto le estamos enviando un mensaje que estamos fortaleciendo del accionar en el territorio, con nuestra acción, enviándole un mensaje al bandido que cometer delitos no paga”, manifestó.

El mandatario departamental continuó diciendo que “si bien es cierto que desde la Universidad de Córdoba hemos generado las oportunidades y el bienestar, también hemos robustecido nuestra acción por mantener la seguridad, el orden público y la soberanía en nuestros pueblos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.