El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Nuevas rupturas en el Sinú incrementan cifra de damnificados

Los censos indican que ya son 13.000 las personas afectadas durante la temporada de lluvias en Córdoba.

Un total de 21 municipios de Córdoba se han visto obligados a declarar la calamidad pública para afrontar los embates generados por las constantes y sostenidas precipitaciones en lo que sería un preámbulo del fenómeno de la niña.

Si bien la alerta roja se mantiene en el río San Jorge, y en el río Sinú, es en este último afluente donde recientemente se han generado rupturas en su ribera, inundando nuevas zonas de Montería y el municipio de Lorica.

Cortesía

Este viernes 27 de agosto el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, manifestó que “desafortunadamente la situación que hoy tenemos es crítica Córdoba tiene 30 municipios de los cuales 24 están afectados por la ola invernal, y 21 de esos tuvieron que decretar la calamidad pública”.

Hasta el momento los censos dejan un total de 5 mil familias damnificadas, para un total de 13 mil personas.

El mandatario departamental continuó diciendo que “nos preocupa porque el panorama es en todo el departamento, tanto en la cuenca del San Jorge como en el Sinú y la zona de Ayapel”.

Cortesía

Afectados en Montería

Por su parte el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín manifestó que “estamos garantizando la atención a la ciudadanía con un equipo interdisciplinario que realiza seguimiento permanente de los puntos críticos y en los albergues habilitados, los estamos acompañando permanente, no los dejamos solos".

El mandatario municipal manifestó que en el corregimiento de Santa Clara se reportaron inundaciones.

“Por fortuna, todos están bien, la afectación por la creciente de la quebrada que pasa por el casco urbano fue leve, fueron 10 viviendas del barrio Pueblo Tabaco, a unos 200 metros de la plaza principal”, explicó Ordosgoitia Sanín.

 En Montería con el paso de los días van aumentando el número de personas afectadas por el incremento del nivel del río. Según el reporte entregado por la oficina de Gestión del Riesgo de las 352 familias damnificadas están caracterizados 544 adultos, 354 menores de edad y 73 adultos mayores.

Desde la Administración Municipal se han habilitado dos albergues para brindar atención en salud y alimentación a las familias. Sin embargo, como el desplazamiento a estos sitios de acogida es un acto voluntario, algunas personas se han abstenido de hacerlo.

El programa de Gestión del Riesgo tiene la línea activa para el reporte de emergencias 310 3871086 o al 123.

Cortesía

En Lorica

Entre tanto el alcalde de Lorica, Jorge Negrete López, manifestó su preocupación ante las incontenibles corrientes. “Elevo oraciones para que el clima permita retomar los trabajos en Sarandelo, suspendidos por fuerza mayor”.

En los boquetes abiertos a la altura de la vereda Sarandelo, y en Cotocá Arriba, se adelantó una visita por parte del personal de la administración municipal y la unidad nacional de gestión del riesgo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.