El Heraldo
EFE
Córdoba

No vacunados representan el mayor índice de muertes por covid en Montería

Unas 14 muertes, de las 39 registradas en lo que va del mes de enero, corresponden a personas no vacunadas mayores de 80 años.

Las autoridades de Salud en Montería informaron que en este tercer pico de contagios por coronavirus, con 660 casos activos hasta la fecha, se tiene un 80 por ciento menos de mortalidad que las otras dos temporadas de incrementos de la positividad.

Así lo reveló el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, quien manifestó que el 75 por ciento de las personas que han muerto durante el mes de enero no tenían ninguna vacuna contra el coronavirus.

“El momento más duro del primer y segundo pico, junio de 2020 y junio de 2021, llegamos a tener 280 pacientes UCI Covid-19. En la actualidad tenemos 43 pacientes ocupando este tipo de camas”, dijo.

El mandatario municipal aseguró que el avance en el plan de vacunación ha permitido que, en este tercer pico, se tenga un 80% menos fallecimientos en comparación con las temporadas anteriores.

“En hospitalización alcanzamos a tener en el segundo pico 220 pacientes, ocupando camas. En la actualidad, tenemos 51. Al analizar los datos de fallecimientos por covid-19 del mes de enero, comprobamos que el 75% no tenía ninguna dosis de la vacuna, 14 de ellos, mayores a 80 años. Por eso, es fundamental que todos los que no se han vacunado lo hagan”, dijo.

De igual manera se solicitó a las IPS que se amplíe la disponibilidad de camas UCI Covid-19, así como un mayor y mejor seguimiento y acompañamiento a los pacientes que consultan a los servicios de urgencia y son remitidos a sus viviendas para su recuperación.

“Siempre hemos actuado con responsabilidad; y en línea con lo que se concluyó en reunión del Comité Técnico Científico, he pedido a la ESE Vidasinú que se haga un reacondicionamiento del hospital de campaña Miguel ‘Happy’ Lora para reforzar la atención de pacientes Covid-19. Reforzaremos el plan de vacunación con nuevos puntos fijos e itinerantes. A medida que tengamos asignación de dosis fijamos cronogramas de aplicación. Importante, que se completen los esquemas de vacunación”, sostuvo el Alcalde.

Actualmente el departamento de Córdoba presenta un total de 1.290 casos activos, con una incidencia del 10.1 por ciento y un índice de letalidad en 3.3%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.