“No podemos salir a cazar”: embera katío sobre bacrim en sur de Córdoba

Alrededor de 8 mil miembros de la etnia Embera Katio se encuentran en medio de la guerra que sostienen los grupos armados ilegales en el sur del departamento de Córdoba.

Cortesía
Comunidades indígenas desplazadas en el sur de Córdoba. Cortesía
Más contenidos

Temas tratados

Córdoba

Alrededor de 8 mil miembros de la etnia Embera Katio se encuentran en medio de la guerra que sostienen los grupos armados ilegales en el sur del departamento de Córdoba.

La resistencia ha sido el único medio de defensa que han encontrado los resguardos indígenas de la etnia embera katío, asentados en el sur de Córdoba, que están en medio de lo que consideran una “guerra ajena” que asesina a sus líderes y los mantiene confinados por causa de los grupos armados que les impiden salir a cazar.

La denuncia fue realizada en el marco del Tercer Diálogo para la No Repetición, realizado en Montería por la Comisión de la Verdad,  en donde por primera vez esta etnia se pronunció con relación a varios de los hechos violentos que este año han provocado focos de desplazamiento en la subregión del Alto Sinú.

Yeferson David Domicó, miembro del Cabildo Mayor Alto Sinú Río Verde en el municipio de Tierralta, aseguró que las denuncias de los pueblos indígenas del sur de Córdoba no están siendo escuchadas a pesar de las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha.

“Resistimos dentro de la comunidad, no salimos ni para el caso urbano de Tierralta ni para Antioquia ni para ningún lado, resistimos ahí mismo, nos resistimos ante los violentos y nos quedamos en nuestra comunidad en nuestro territorio”, indicó el líder indígena

En la actualidad hay alrededor de 8 mil indígenas asentados en las riberas de los ríos Sinú, río Verde y río Esmeralda, en la subregión del Alto Sinú, al sur del departamento.

“En todas esas zonas hemos sembrado muertos indígenas por causa de la violencia que ha generado la disputa del territorio y de las drogas ilícitas. Por los patios pasan hombres uniformados de uno y otro bando y los indígenas no pueden hacer nada. Por eso pedimos la presencia, inversión y protección del Estado porque somos los que sentimos la violencia, y esa guerra no es de nosotros. Ya no podemos salir a cazar tranquilos, no somos libres, estamos azotados por la violencia”.

A pesar de haber acudido a varios organismos estatales, Domicó asegura que los hechos de violencia se siguen registrando pero las autoridades no han asumido acciones “contundentes”.

“Hubo un desplazamiento de nuestra comunidad, dentro del Nudo de Paramillo, en la comunidad indígena Simbra por causa de la fuerza púbica que llegó al resguardo amenazando a un indígena menor de edad y nosotros estamos en medio de toda esta guerra y por eso estamos atemorizados”, confesó.

Uno de los casos de desplazamiento de indígenas fue denunciado a mediados del mes de abril por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, con un total de 143 familias desplazadas, de las cuales 127 correspondían a indígenas embera katío.

Cuenta que a los dos meses se registró otro desplazamiento en la comunidad de Chimiandó, pero que la Alcaldía de Tierralta no lo consideró desplazamiento. “Para las instituciones mientras que no haya muerto, no puede haber desplazamiento. Para las autoridades es simplemente una amenaza y ya, no pasa nada”, sostuvo.

En la zona del Nudo del Paramillo, al sur de Córdoba operan las unidades de la banda criminal ‘Clan del Golfo’, ‘los Caparros’ y las disidencias del frente 18 de las Farc, con presencia de la Fuerza de Tarea Aquiles del Ejército Nacional. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web