El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Niña Emberá continúa bajo pronóstico reservado en Montería

Debido a la gravedad de las lesiones, la menor tuvo que ser internada en una uci.  

La menor perteneciente a la etnia Emberá Katío, que fue arrollada por una motocicleta en la capital cordobesa, permanece internada en la uci de una clínica y su pronóstico es reservado.

Así lo informaron las autoridades este jueves 17 de marzo, tras ubicarla en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Pediátrica de la Fundación Amigos de la Salud.

“Desde sucedido el hecho, se han realizado las coordinaciones necesarias para brindar la atención óptima y adecuada a la menor”, afirmó el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín.

El accidente se registró en horas de la mañana de este miércoles 16 de junio, en la calle 27 con Avenida Primera donde una pequeña de 4 años resultó gravemente herida.

Las comunidades indígenas desplazadas en el centro de Montería ya completan dos meses  desde que llegaron procedentes de la zona rural de Tierralta, Alto Sinú a exigir que los grupos armados no hagan presencia en sus territorios ancestrales.

Cortesía

En su lucha por hacer valer sus peticiones, las comunidades han tenido varios revés por causa de las enfermedades que han atacado a gran parte de la población infantil del albergue.

El choque que comprometió a una menor de 4 años se suma a otros incidentes ocurridos en esta comunidad en condición de desplazamiento que recientemente perdió a uno de sus miembros por causa de tuberculosis y fueron detectados 70 niños con Infección Respiratoria Aguda, IRA; y 21 más con  Enfermedad Diarreica Aguda EDA, quienes además presentan infecciones en la piel y cuadros febriles.

La situación amenaza con convertirse en una alerta sanitaria como lo han planteado los especialistas de la Universidad de Córdoba, que recientemente valoraron a varios de los nativos que habitan en los albergues improvisados.

El alcalde Ordosgoitia Sanín aseguró que como responsable del municipio se han cumplido con las obligaciones, sin embargo, la solución que exigen los indígenas corresponden al resorte nacional.

“Hemos hecho todo desde la institucionalidad y además lo que, humanamente, ha estado a nuestro alcance para atender a niños y adultos que permanecen en el lugar”, dijo.

El mandatario sostuvo que durante el  Comité de Justicia Transicional se puso en evidencia la situación que vive la comunidad indígena ante el desplazamiento.

Cortesía

“Nos preocupan sus condiciones de salud y lo que esta situación les afecta al estar alejados de sus territorios y de sus costumbres, también lo que a nivel general para el municipio repercute en temas de salubridad, seguridad y economía”, señaló.

La situación que se registra en los parques central Simón Bolívar, Laureano Gómez y Miguel R Méndez, hasta donde llegaron cerca de 1.500 personas de comunidad indígena proveniente del Alto Sinú desde el pasado mes de abril.

De igual manera el mandatario hizo un nuevo llamado a las autoridades competentes, a quienes participan en el diálogo con las comunidades que se informe cuáles son los alcances, en qué punto de conversaciones se encuentran, y qué ha faltado para dar las garantías de retorno seguro de esta población a su territorio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Comunidad Emberá
  • Córdoba
  • niña embera
  • accidente
  • Embera Katío
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.