El Heraldo
ICBF
Córdoba

Consternación en Córdoba por abuso de sacerdote a menor

La niña recibe atención del ICBF tras el atroz hecho.

Mientras las autoridades buscan por cielo y tierra al sacerdote Carlos José Carvajal Galvis, sindicado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, los profesionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, le brindan acompañamiento a la víctima de los abusos sexuales cometidos supuestamente por el religioso.

El cura Carvajal Galvis no solo es señalado de abusar y embarazar a la adolescente de 13 años, sino que también la habría obligado a abortar, lo que posteriormente le generó a la víctima cólicos y hemorragias que revelaron los abusos a los que era sometida.

El director regional del Instituto Colombia de Bienestar Familiar, Icbf en Córdoba, Alberto Jiménez, rechazó lo sucedido y aseguró que la joven junto con su familia reciben el acompañamiento psicosocial que les permita superar este suceso de la mejor manera.

“Desde el momento en que el Icbf conoció el caso, un equipo de Defensoría de Familia atendió el requerimiento y verificó los derechos de la niña, a quien se le hizo valoración psicológica inicial, abriendo el respectivo proceso para restablecer sus derechos”, dijo.

Sostuvo que desde el Instituto se adelantarán las acciones correspondientes para que sus derechos sean restablecidos y se seguirá brindando acompañamiento a la niña y a su familia.

“El Icbf reitera su llamado a las autoridades judiciales para que prioricen los casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, particularmente los delitos sexuales, para disminuir las cifras de impunidad”, puntualizó el directivo.

Cabe recordar que el caso fue dado a conocer luego de la denuncia interpuesta por los padres de la víctima, quienes aseguran que su hija ayudaba en los oficios de la Iglesia La Inmaculada, ubicada frente de la plaza Egipcia del municipio de San Bernardo del Viento, lo que habría aprovechado el religioso para accederla.

La pequeña de 13 años había manifestado dolores que fueron confundidos con cólicos menstruales, pero al ser revisada por un médico se comprobó que la niña habría tenido un aborto.

La menor de edad contó lo sucedido a sus familiares, quienes realizaron la respectiva denuncia ante las autoridades competentes.

Además se supo que días antes de conocerse lo sucedido, el sacerdote Carvajal Galvis renunció al cargo en el que fungía como profesor de religión en un colegio local, aludiendo a problemas de salud y personales.

Hasta la fecha el sacerdote se encuentra desaparecido del pueblo y no lo han vuelto a ver, al parecer, se encuentra huyendo de las autoridades.

Separado del cargo

A través de un comunicado, la Diócesis de Montería se refirió al caso y se mostró dispuesta a responder a las peticiones de las autoridades de rigor.

“Dando respuesta oportuna a los requerimientos de la Fiscalía y a colaborar con la investigación pertinente, se dará inicio a una investigación preliminar tras la emisión de un decreto episcopal y se dictaron medidas cautelares de apartar del ejercicio del Ministerio Sacerdotal al cura señalado de abuso sexual”, indicó la autoridad eclesiástica en el documento.

La Iglesia reconoció que hasta el momento el sacerdote Carlos José Carvajal Galvis no ha podido ser ubicado y se desconoce su paradero.

“La Diócesis de Montería reitera su política de buen trato con todas las personas y su tolerancia cero contra todo tipo de abusos en cualquier ambiente eclesial”, señaló la comunicación firmada por el sacerdote Uriel pimienta Algarín, delegado de comunicaciones de la Diócesis de Montería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.