Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Magisterio busca reparación para familias de 115 docentes asesinados en Córdoba

El sindicato revela que este año van 46 pedagogos amenazados por bandas criminales y la causa más común es por negarse a pagar extorsión.

Domingo Ayala Espitia, presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor.
Por: Eduardo García @Arturoceret
Córdoba

El sindicato revela que este año van 46 pedagogos amenazados por bandas criminales y la causa más común es por negarse a pagar extorsión.

Al tiempo de reconstruir la memoria histórica el magisterio de Córdoba pretende a través de la Ley de Víctimas y en el marco del actual proceso de paz, la reparación colectiva del gremio y de las familias de los 115 educadores que han sido asesinados en este Departamento entre 1986 y 2017.

“Hoy podemos decir que solo dos de esas muertes han sido declaradas, la del entonces directivo sindical Manuel Ruiz Álvarez y la de Iván Garnica, reconocidos por las Autodefensas, pero los hechos que comprometieron las vidas del resto de compañeros están en la total impunidad”, sostuvo el presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, Domingo Ayala Espitia.

El directivo señaló que en Córdoba sigue latente la situación de riesgo de los profesionales de la educación, a tal punto que este año han sido amenazados 46 educadores en distintas subregiones del Departamento, además de haberse materializado el crimen del licenciado Washington Cedeño Otero, de 47 años, ocurrido el 7 de junio pasado en la vereda Sabalito Arriba, municipio de Puerto Escondido, donde hace presencia el 'Clan del Golfo'.

“Lo que ha ocurrido con muchas vidas de docentes ha sido prácticamente un genocidio, por eso, lo que buscamos es establecer cómo lograr reparar individualmente a cada familia, pero también de forma colectiva a la Asociación de Maestros porque toda esta arremetida de alguna manera lo que ha buscado es acabar al sindicato”, explicó Ayala Espitia.

Ejemplificó el presidente de Ademacor con el homicidio del entonces presidente de ese sindicato, Manuel Ruiz Álvarez, ocurrido el 26 de septiembre de 2001, justo en la puerta de la sede de la entidad en el barrio Buenavista, en Montería, “para generar una estampida en los afiliados”.

“A Manuel Ruiz lo pudieron asesinar en Valencia o en Tierralta, donde estuvo el día anterior, sino que le hicieron la cacería para asesinarlo en el propio sindicato donde él ejercía como líder, por eso estamos trabajando en la reparación”, precisó el dirigente sindical.

Insistió en que el Estado de alguna manera también fue cómplice de los homicidios a docentes y de otros hechos que ha sufrido la población civil, desde los grupos al margen de la ley que se han opuesto a la lucha de los sindicatos.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web