El Heraldo
Edwin Besaile Fayad, exgobernador de Córdoba.
Córdoba

A juicio disciplinario exgobernador de córdoba Edwin Besaile Fayad

El Ministerio Público cuestiona a Besaile por presuntamente no declararse impedido para aprobar un proyecto de mejoramiento vial, pese a encontrarse presuntamente incurso en la causal de impedimento o conflicto de interés. 

La Procuraduría General citó a audiencia pública al exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, por presunto conflicto de interés para aprobar un proyecto de mejoramiento vial entre los municipios de Ciénaga de Oro y Sahagún. 

En este caso, el órgano de control cuestiona a Besaile Fayad por presuntamente no declararse impedido para aprobar, dentro del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), el proyecto para el mejoramiento de la vía sector Los Amarillos, por más de 28.900 millones de pesos, pese a encontrarse presuntamente incurso en la causal de impedimento o conflicto de interés. 

El Ministerio Público encontró que el departamento elaboró y presentó ante el OCAD, el proyecto de inversión que sería financiado con recursos del Sistema General de Regalías en fase III, y aparentemente el gobernador asistió y participó activamente de la reunión en la que se aprobó el proyecto. 

Para la Procuraduría, “la participación del gobernador de Córdoba en la formulación y estructuración del proyecto fue decisiva pues habría sido actor fundamental en la elaboración del documento denominado proceso constructivo elaborado por la secretaria de infraestructura departamental; del presupuesto para el desarrollo del proyecto; del estudio de tránsito, y del esquema sobre fuentes materiales, diseño de pavimentos, de estructuras, análisis de AUI, de riesgos y aclaración técnica de tramos”. 

En visita una efectuada a la Subdirección de Catastro del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el 13 de septiembre de 2018, el Ministerio Público encontró que en el trazado de la vía que conecta a los municipios de Ciénaga de Oro y Sahagún hay nueve predios en los que Besaile Fayad aparece como propietario directo, según los registros catástrales y de acuerdo al plano cartográfico. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.