Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Inician conversaciones entre campesinos de Tierralta y Minambiente

Los querellantes exigen la construcción de seis kilómetros de vías en un área de reserva natural en el sur de Córdoba.

Representantes de la Gobernación, las comunidades raizales de Tierralta, y las directivas de la Hidroeléctrica Urrá, iniciaron las conversaciones con relación a las obras de infraestructura que demandan las comunidades radicadas en el corregimiento de Crucito, y otras 26 veredas, en las faldas del Parque Natural Nudo de Paramillo.

Tanto los campesinos, como los miembros de la etnia indígena Embera Katio completan cerca de un mes en manifestaciones pacíficas permanentes para exigir a la mencionada empresa que cumplan con acuerdos que, según los querellantes, se habían fijado desde el pasado.

Las conversaciones, que son lideradas por el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, iniciaron en horas de la tarde este martes 19 de enero.

Cortesía

Además del gobernador Orlando Benítez Mora, a Bogotá también viajó el secretario de Interior, Camilo Berrocal.

“Nos reunimos en Bogotá con representantes del Minambiente, el Ministerio de Minas y Energía,  la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales Anla, Defensoría del Pueblo, el Alcalde de Tierralta y representantes de la comunidad, para mediar la situación de la minga indígena y los campesinos”, indicó el mandatario departamental.

Benítez Mora continuó diciendo que “estos pueblos reclaman incumplimiento de acuerdos con la hidroeléctrica Urrá; como la vía Crucito. Los indígenas piden reparación social, entre otros aspectos. Seguimos generando espacios de participación y articulación para escuchar las necesidades de las comunidades, caracterizar los problemas y buscar soluciones. La paz y la reconciliación se consolidan con oportunidades, bienestar y seguridad”.

Cortesía.

Como primera medida, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, solicitó la creación de una Mesa de Coordinación que garantice la objetividad en el proceso.

“A través de la Secretaría del Interior y Participación Ciudadana; se convocó a una Mesa de Coordinación con el objetivo de dar garantías de protesta pacífica a los campesinos del Alto Sinú”, explicó el mandatario departamental.

Según lo narrado por parte de las autoridades, la mesa de trabajo también tiene como finalidad brindar seguridad a los campesinos y a la Minga liderada por la comunidad indígena Emberá Katío del Alto Sinú.

En el sur de Córdoba las autoridades han confirmado la presencia de grupos al margen de la ley que se disputan el control por las economías criminales, y que atentan en contra de las poblaciones civiles.

Cabe recordar que el pasado martes 12 de enero fue asesinado un habitante del corregimiento de Crucito, identificado como Luis Fernando Arrieta, cuyo cuerpo tardó más de 24 horas en ser recogido por las autoridades debido a un eventual riesgo de emboscada.

Los manifestantes piden que se otorguen los permisos para la construcción de seis kilómetros de carretera en un sector de zona protegida, en las faldas del Nudo de Paramillo.

La vía conectaría al corregimiento de Crucito y a otras 26 veredas con el casco urbano del municipio de Tierralta, pues unicamente cuentan con caminos de herradura, franqueables solamente a lomo de bestia.

Además piden colegios, puestos de salud y otros servicios gubernamentales.

Cortesía

Temor a represalias

Sin embargo, mientras los líderes discuten acuerdos con Urrá y el Gobierno en Bogotá, muchas de las comunidades han manifestado temor, pues a la zona comenzaron a ser enviados hombres del Esmad y soldados. Aunque de momento no se reporta ninguna confrontación.

“Están llegando miembros de la Policía, el Esmad, y soldados. Nos preocupa todo esto porque nosotros estamos sentados en una mesa de diálogo en Bogotá, y todo lo que hemos desarrollado en torno a reclamar nuestros derechos, se ha hecho pacíficamente. La marcha mostró el inconformismo de muchas organizaciones y de la ciudadanía en general”, indicó un vocero que no reveló su nombre por temor.

Los manifestantes también piden que en la zona de Reserva Campesina, donde están radicadas las comunidades, se construya un puesto de salud y un colegio. Asimismo los herederos de la etnia Embera del Alto Sinú han solicitado una indemnización vitalicia por causa de los estragos causados por el funcionamiento de la hidroeléctrica en la zona.

“No quisiéramos ser pesimistas, pero todo lo que está pasando con esta movilización de las autoridades, nos llena de preocupación con lo que pueda pasar en Bogotá; sin embargo, esperamos que sensatamente, tanto la empresa Urrá como el Gobierno, cumplan lo pactado”, coincidieron en afirmar varios líderes campesinos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • campesinos
  • tierralta
  • Minambiente
  • Conversaciones
  • protesta
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web