Gobierno propone visita de la OMS para recuperar estatus sanitario

Aunque el país actualmente se encuentra libre de aftosa, los controles siguen de manera estricta especialmente en la frontera con Venezuela, desde donde según las autoridades, proviene la mayoría de animales contagiados.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en su visita a Córdoba.
Más contenidos

Aunque el país actualmente se encuentra libre de aftosa, los controles siguen de manera estricta especialmente en la frontera con Venezuela, desde donde según las autoridades, proviene la mayoría de animales contagiados.

En aras de recuperar el estatus sanitario para el comercio de carne en Europa, el Gobierno Nacional solicitó una visita por parte de los miembros de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para que conozcan los trabajos que se realizan en el campo colombiano en torno a los controles contra la aftosa y la brucelosis.

 En su más reciente visita al departamento de Córdoba, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, indicó que “en este momento Colombia no tiene aftosa. Estamos libres, no hay ninguna preocupación sanitaria en la materia, por eso queremos que vengan para que verifiquen cómo estamos realizando los controles en las zonas de fronteras que es lo que más nos ocupa”.

  Con base en los registros revelados por el Ministerio, Córdoba tiene cerca del 8 por ciento del hato ganadero nacional; es un departamento  donde el agro y la ganadería sostienen cerca del 11 por ciento del producto interno bruto, mientras que a nivel país se refleja esta misma actividad en un 6.5 por ciento. 

La visita internacional se concentraría inicialmente en Córdoba, por ser uno de los mayores productores de carne a nivel nacional; y en la zona de frontera con Venezuela, que a criterio del ministro Valencia, “se ha convertido una amenaza sanitaria para el mundo”.

En aras de la recuperación de estatus sanitario para la venta de carne en Europa, el Ministerio de Agricultura solicitó la visita de la OMS para que aprecien de primera mano las labores que se realizan en torno a la erradicación de la fiebre aftosa y brucelosis, cuyos recientes focos de contagio se producen especialmente en las zonas de frontera con Venezuela.

El ministro Andrés Valencia Pinzón, manifestó que “Venezuela es una amenaza sanitaria para el mundo, allá no hay controles sanitarios de ningún tipo. Allá no existe una autoridad sanitaria, no hay ciclos de vacunación. Allá no hay ciclos de prevención, de mitigación, de erradicación de ninguna enfermedad. Entonces nosotros tenemos que blindarlos y tener un control muy estricto en la frontera, un control anticontrabando que se viene realizando de manera muy decidida con el apoyo del ICA”.

Valencia Pinzón continuó diciendo que “estamos poniendo todo el esfuerzo, todo el empeño para que esa visita se realice prontamente, esperamos sea este mismo mes de septiembre y vamos sacar adelante esa certificación del nuevo estatus sanitario antes de que se acabe el año”, aseguró.

Sobre la apertura de nuevos mercados, el Ministro sostuvo que todo depende de la pretendida certificación. “Estamos esperando que la certificación llegue muy rápido precisamente para gestionar la apertura de nuevos mercados, recordemos que muchos mercados del mundo hoy en día nos exigen que Colombia tenga la certificación de la OMS y mientras no la tengamos, pues obviamente es mucho más difícil aperturar mercados”, dijo Valencia Pinzón.

Ganaderos se tienen que digitalizar

El director de la cartera de Agricultura Nacional aseguró que se está trabajando con el ICA para implementar nuevas tecnologías al momento de expedir las guías de las vacunas, pero aún falta mucho en esta labor.

“En esto quiero hacerle un llamado a los ganaderos que tienen que ser más digitales. El año pasado Colombia expidió más de un millón 800 guías de movilización, de las cuales solamente el 4% se hicieron por medio electrónico y medios digitales.

Para este proceso de digitalización se anunció un rubro de $5 mil millones de pesos en la modernización de los equipos. “Nosotros estamos haciendo un esfuerzo operacional enorme porque recibimos un sistema informático prácticamente obsoleto sin mantenimiento, donde no se le metió un peso en los ultimo ocho años, nosotros estamos buscando la modernización de ese recurso informático de tal manera que en los próximos 3 o 4 meses vamos a tener ingresos por más de $5 mil millones de pesos para hacer del ICA una entidad más eficiente en materia de la expedición de guías”, puntualizó el ministro Valencia.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web